Año tras año, la campaña del Black Friday y el Cyber Monday suponen un importante repunte de empleo. El sector de la distribución o gran consumo y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas son aquellos en los que se generan más puestos de trabajo. Sin olvidar, que la industria auxiliar también se beneficia del aumento del consumo en estas fechas.
En total, Adecco prevé un incremento en las contrataciones del 7,5% con respecto a la misma campaña del año anterior, lo que supone más de 200.000 contratos en todo el país. Estos 200.000 nuevos empleos superan la contratación de, por ejemplo, el periodo de rebajas de invierno donde se firmaron más de 110.000.
Por sectores, será el gran consumo (englobando alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc.), la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil, entre otros, los que más empleo generarán en estas fechas.
Además, las áreas ligadas a la atención al cliente o fuerza de ventas serán las grandes beneficiadas de esta campaña. Por ello, el perfil más buscado será el de comercial (promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes) durante esta próxima campaña.
Los más demandados vuelven a ser los promotores, dependientes y comerciales, cuyo objetivo es promocionar productos y marcas de primer nivel en el sector cosmético y tecnológico o de telefonía móvil.
La contratación de estos perfiles supone una inversión y mayor rentabilidad para las empresas, ya que muchas de ellas desarrollan campañas especiales y necesitan personas que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles. Y aquí la experiencia previa juega un papel muy importante para las personas en búsqueda de empleo pues la curva de aprendizaje es mínima y en campañas de duración tan corta esto es un punto extra.
La distribución y el retail también se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. La demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén aumenta considerablemente dentro de las empresas de esta industria.
Y si la distribución y el retail tiran del carro, la logística y el transporte van de la mano, un sector que en este tipo de campañas aumenta sus previsiones de contratación en un 20%. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.
Por autonomías, Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, ya que creará 38.900 nuevos puestos de trabajo. Tras ella, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana serán las que generen más empleo, con más de 35.400 y 27.000 contratos, respectivamente.
Sin embargo, los mayores incrementos en la contratación con respecto a 2018 son los de Madrid (18%), Cataluña (10,2%) y Castilla-La Mancha (8,6%), regiones con alta presencia de centros logísticos y, en el caso de las capitales, de grandes superficies de distribución.