En conjunto, en retail en España se invirtieron en 2021 casi 1.000 millones de euros, lo que representa un 56% menos que en 2020. Los supermercados fueron el sector líder con un volumen acumulado cercano a los 480 millones de euros, casi la mitad de la inversión total, superando la cifra registrada entre los años 2017 y 2019, según los datos del informe “Retail: Experiencia, tecnología y sostenibilidad como palancas del crecimiento”, elaborado por la consultora inmobiliaria JLL.
Tras el segmento de la alimentación se sitúa el de high street, que alcanzó los 270 millones de euros en 2021. Los parques comerciales fueron el tercer tipo de producto más demando por los inversores el pasado año, con un volumen cercano a los 165 millones de euros, seguidos de los centros comerciales, con 70 millones de euros, descendiendo alrededor de un 95% respecto al año anterior.
Según el informe, el sector de retail ha sufrido importantes cambios tras la crisis del Covid. La penetración del comercio electrónico en España crece desde hace años y la pandemia no ha hecho más que acelerar esta tendencia, ya que las ventas online sobre el total de ventas retail prácticamente se han duplicado en 2020 y han seguido creciendo en 2021. Los potenciales clientes han variado sus hábitos de compra, lo que deriva en la necesidad de tener una combinación del canal online y offline.
“Después de un periodo de dudas debido al impacto de la pandemia, en 2021 ha empezado a regresar algún sentimiento de tranquilidad en cuanto al futuro del sector. En este año, aunque se ha producido un crecimiento del comercio online, las rentas en ubicaciones prime se han estabilizado, y ha vuelto la demanda de retailers, en particular a las ubicaciones más prime”, señala el trabajo.
Las cadenas de supermercados continuaron con una fuerte expansión y fueron el activo que mayor apetito registró entre los inversores que buscan niveles reducidos de riesgo. A medida que el año 2021 fue avanzando, los inversores comenzaron a mirar de nuevo al retail, ya que se ha demostrado que el componente físico del comercio sigue y seguirá siendo estratégico para los retailers.
“Para 2022 anticipamos que se mantenga la tendencia de crecimiento en el número de operaciones de alquiler, en especial en ubicaciones prime. Igualmente, se espera un fuerte crecimiento de la inversión, especialmente en supermercados (a pesar de la falta de producto), y en parques de medianas. Creemos también que empezará a volver el apetito inversor por centros comerciales”, añade el informe.