Durante 2021, y a pesar de la menor actividad en el mercado de inversión retail, el sector de alimentación ha continuado su tendencia alcista marcando la segunda cifra más alta de la serie histórica, según los datos que recoge un estudio reciente de Savills, que prevé que este sector sigua marcando cifras récord en 2022.
Savills recuerda que el año 2020, record de inversión, se firmaron 675 millones de euros (el 10% de la inversión en el sector terciario) mientras que a lo largo del 2021 se invirtieron algo más de 452 millones de euros (más del 50% de la inversión total en retail). Además, añade, “es probable que hayan existido más operaciones de activos individuales realizadas por inversores privados y family offices, así como pequeños promotores que desarrollan cajas de supermercados como medio de inversión”.
En concreto, la consultora inmobiliaria señala que el 98% de la inversión de 2021 corresponde a portfolios de supermercados cuyo volumen medio ascendió a 4,3 millones de euros por activo y recuerda que los dos principales portfolios se han transaccionado en los dos últimos trimestres del año: el paquete de 27 mercadonas adquiridos por el fondo Israelí MDSR por 103 millones de euros y los 27 supermercados Caprabo que Realty Income Corporation adquirió por 100 millones de euros.
No obstante, asegura que la fórmula del sale-lease back continúa siendo una opción preferida por muchos inversores con una cuota del 43% sobre el total de inversión.
En cuanto al perfil comprador en supermercados, asegura que “es muy variado, existiendo inversores institucionales que, para alcanzar sus niveles de inversión, se enfocan principalmente en portfolios o supermercados independientes, e inversores privados que disponen de menor pulmón financiero y compran activos sueltos a un mayor valor de repercusión. El 98% de la inversión total en supermercados fue efectuada por fondos, de los cuales, el 57% han sido de origen americano”.
Un 44% de los vendedores han sido operadores de alimentación mientras que el 35% han sido socimis. Los españoles han vendido el 59% del volumen, mientras que los franceses un 21%.
Previsiones 2022
De cara a este año, Savills afirma que el avance de la vacunación y la eliminación de las restricciones al movimiento favorecerán un ligero el incremento del consumo privado y una cierta dinamización del mercado retail en 2022. De este modo, las previsiones apuntan a que el gasto en alimentación continuará ganando cuota de mercado frente al total del gasto del consumidor (cuota del 62,8% en 2025 frente al 61,6% en 2020).
Asimismo, el esfuerzo de los distribuidores en incrementar las ventas online dará su fruto en los próximos años, y se espera que la cuota online alcance un 10% en 2025 frente al total de facturación.
Por otro lado, añade que pese a que la tienda tradicional ha ganado protagonismo para el consumidor durante la pandemia, los formatos de supermercado e hipermercado tenderán a recuperar su peso en el medio plazo y las cadenas de alimentación locales seguirán buscando su vía de crecimiento mediante ubicaciones fuera de sus geografías. Además, los operadores buscarán alianzas o adquisiciones de portfolios para ganar cuota de mercado.
“La diferenciación vendrá de la mano del desarrollo de nuevos tipos de productos y de la mejora del delivery. Empresas de Q.commerce como Dija o Gorillas continuarán creciendo en nuestro país.
“Ajenos al freno de la expansión de determinados segmentos retail, los principales operadores de alimentación continúan con importantes planes de expansión en España”, destaca Savills, que añade que “la saturación del mercado y el mayor protagonismo del supermercado en los desarrollos comerciales hará más complejas las negociaciones de renta con los operadores”.
Por último, explica que “en 2021 el sector de la alimentación ha sido el principal motor de la inversión retail en España. Creemos que esta tendencia continuará a lo largo del 2022 aunque podría existir una demanda insatisfecha debido a la falta de producto”.