PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
jueves, 30 de marzo de 2023
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

El sector de aguas minerales cierra 2022 creciendo un 5% en volumen

23/02/2023
en Bebidas
Jose Manuel Garcia-presidente de Aneabe

El sector de aguas minerales en España vive un momento de crecimiento sostenido a pesar de no haber recuperado, todavía, los niveles previos a la pandemia. En concreto, cerró 2022 con un volumen en torno a los 6.300 millones de litros, lo que ha supuesto un incremento de un 5% respecto a 2021, y un consumo per cápita de 132 litros.

En la actualidad, España es el cuarto estado de la Unión Europea en términos de producción de agua mineral y el sector ha contribuido de manera activa en la economía de nuestro país con la aportación de 1.274 millones de euros al PIB nacional (2022).

Así se ha expuesto durante la 45ª Asamblea General de la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe), que agrupa a 60 compañías en nuestro país. El evento, que sirve de punto de encuentro y reflexión para el sector, se ha celebrado este jueves en el Real Casino de Madrid y ha contado con la presencia de destacados representantes de instituciones públicas y privadas, como Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, así como directivos de compañías de aguas minerales y asociaciones de la cadena de valor del sector.

José Manuel García, nuevo presidente

La Asamblea General ha nombrado nuevo presidente a José Manuel García. Con este nombramiento, ratificado por la Junta Directiva de la asociación, García recoge el testigo de Francisco Vallejo quien, durante los últimos doce años, ha trabajado para defender los intereses de la Asociación y de todas sus empresas, tanto a nivel nacional como europeo.

Durante su etapa al frente de la entidad, Vallejo ha demostrado un fuerte convencimiento del “poder que tiene el movimiento asociativo” y su “capacidad para valorizar y acercar a la sociedad las propiedades y valores del agua mineral”. Unas aguas “puras en origen, procedentes de acuíferos subterráneos, que contribuyen a los hábitos de vida saludables de los españoles”, según sus propias palabras. Dentro del legado que Vallejo ha dejado en la Asociación, destaca su papel activo en la Federación Europea de Aguas Minerales, defendiendo los intereses del sector español en la Unión Europea; así como las diferencias iniciativas que ha liderado para avanzar hacia la plena circularidad de los envases.

Por su parte, José Manuel García, economista, cuenta con una destacada trayectoria profesional, con más de 20 años de experiencia en el sector de aguas minerales, iniciada como director general del Grupo Manantiales de Galicia. En la actualidad es Miembro del Consejo Asesor de las Aguas Minerales Naturales de Hijos de Rivera (grupo al que pertenecen las marcas Cabreiroá, Agua de Cuevas, Fontarel y Auara) y Consejero de Auara.

Retos del sector

José Manuel García asume el cargo en un momento de grandes retos legislativos para el sector de las aguas minerales en España. Tras tener que hacer frente a la tramitación del Real Decreto de Envases y a la entrada en vigor del impuesto al plástico a comienzos de este año, el sector asume este 2023 la llegada del Reglamento Europeo de Envases. Una norma que la Asociación espera que se convierta en una oportunidad única para lograr la circularidad total del circuito cerrado -para los envases de bebidas- y para ayudar al sector a alcanzar sus objetivos en materia de circularidad.

Así, en el acto, José Manuel García ha querido poner énfasis en los retos que afronta para esta nueva etapa como nuevo presidente de la asociación, en línea con tres grandes ejes: continuar impulsando la valorización la categoría, reforzar la interlocución con las instituciones públicas y colaborar estrechamente con las empresas asociadas para seguir avanzando en Sostenibilidad y hacia la plena circularidad de los envases.

En este sentido, el nuevo presidente ha agradecido el esfuerzo llevado a cabo por los asociados y ha pedido la colaboración y cooperación público-privada para poder avanzar a la plena circularidad de los envases. “Hemos sido y seguimos siendo la vanguardia en la gestión de los envases para minimizar su impacto ambiental. Nuestro sector ha trabajado en base a la estrategia marcada por la Unión Europea y ahora está haciendo un esfuerzo encomiable por cumplir con la nueva normativa impuesta. Sin embargo, para seguir avanzando hacia un planeta más sostenible, necesitamos un marco normativo que nos permita progresar, sin olvidar el impulso a la competitividad de nuestras empresas».

Desde sus inicios en España, las compañías de agua mineral han demostrado, siempre, un firme compromiso con la sostenibilidad. La protección de la biodiversidad, el camino hacia la descarbonización o el impulso de los envases y embalajes circulares son solo algunos de los desafíos a los que se enfrenta el Sector para ofrecer una bebida pura desde el origen, a la par que sostenible.  Ha conseguido cuadruplicar el contenido de PET reciclado en sus botellas en los últimos cuatro años -con un 36% de media-, reducir su huella de carbono un 10% respecto al año anterior e invertir en el incremento de la eficiencia energética, hídrica y de movilidad. Son datos que reflejan el esfuerzo y dedicación de las empresas envasadoras en la implementación de prácticas facilitadoras de su transición hacia una Economía Circular.

Tags: aguas mineralesAneabeNombramientoPresidenteSectorventas
ComparteTweetComparteEnviar

NOTICIAS RELACIONADAS

Carlos Diaz y Raul Garcia-Iberaice
Profesionales

Iberaice elige a Raúl García, CEO de Montesano Extremadura, como nuevo presidente

30/03/2023

Iberaice ha celebrado elecciones para constituir su nueva Junta Directiva, integrada por 22 empresas representativas de todas las zonas productoras...

Capsa Food Logo
Empresas

Capsa Food bate récord de facturación con 859 millones pero reduce su beneficio un 73%

30/03/2023

Capsa Food (Corporación Alimentaria Peñasanta) ha cerrado el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 895 millones de euros,...

Embutidos Martinez

Embutidos Martínez redujo su beneficio un 46% en 2022 a pesar de aumentar sus ventas un 18,5%

30/03/2023
Compra

Las ventas del comercio minorista moderan su crecimiento al 3,5% en febrero

30/03/2023
Borges-David Prats

Borges inicia nueva etapa de crecimiento tras cerrar 2022 con unas ventas de 701 millones, un 25,6% más

30/03/2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

J&C

Se lanza en España el nuevo Jack Daniel’s & Coca-Cola listo para tomar

30/03/2023
Martini Aperitivo Sin Alcohol

Martini se apunta a la moda sin alcohol

30/03/2023
Carlos Diaz y Raul Garcia-Iberaice

Iberaice elige a Raúl García, CEO de Montesano Extremadura, como nuevo presidente

30/03/2023
Capsa Food Logo

Capsa Food bate récord de facturación con 859 millones pero reduce su beneficio un 73%

30/03/2023
Cebralin-AC Marca

AC Marca compra a Unilever la marca Cebralín

30/03/2023
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies