Más del 80% de los españoles mayores de edad consume cerveza regularmente y es la opción de bebida de consumo mayoritaria para las franjas de edad superior a los 24 años. Aún así, el cierre de la hostelería y la falta de encuentros personales lastraron su consumo de forma insólita en 2020. Así, el valor añadido del sector a la economía nacional cayó un 28% en 2020, pasando de los 8.500 millones de euros registrados en 2019 a los 6.100 del pasado ejercicio.
El consumo per cápita de cerveza, además, es de los más bajos de Europa. Según datos de la Asociación de Cerveceros, cada español mayor de edad consumió, de media, 52 litros en el año 2019. Siete de cada 10 consumiciones de cerveza se realizan con otro alimento y los datos de consumo de cerveza fuera del hogar muestran lo característico que es acompañar la cerveza de alimentos: más del 30% del consumo se produce durante las comidas o cenas, un 30% en el aperitivo y un 32% por la tarde o antes de cenar; precisamente en estos dos últimos momentos es cuando están presentes las tapas o pinchos.
Las 10 marcas de cervezas más vendidas en Amazon entre mayo y agosto de este año han sido Estrella Galicia, Alhambra, Águila, Ambar, Cruzcampo, Estrella Damm, Heineken, Mahou y San Miguel. Estos datos forman parte del Observatorio de la cerveza de la empresa especializada en estrategia de marketing, XChannel. Este observatorio también señala la interacción de las empresas cerveceras en redes sociales, donde Estrella Galicia y Estrella Damm fueron las más populares.