PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
jueves, 7 de mayo de 2026
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El sector agroalimentario contará con más de 55.000 millones de fondos públicos hasta 2027

19/05/2022
en Alimentación
Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que el sector agrario ha evolucionado, en los últimos 10 años, hacia un sector rentable, moderno y competitivo, tal y como muestran las últimas cifras del “Censo Agrario 2020”, y que se abre todo un horizonte de oportunidades de futuro, gracias a la mayor inyección de fondos públicos, más de 55.000 millones de euros hasta 2027, para afianzar el liderazgo de la agricultura y ganadería española en los mercados.

La fotografía del sector agrario del Instituto Nacional de Estadística indica que el sector se ha redimensionado. Con un ligero descenso de las explotaciones hasta 914.871, estas han ganado en dimensión, con una superficie media de 26,37 hectáreas (+7,4%, respecto a 2009), reflejo de un sector competitivo, como también lo demuestra el dato de que ha bajado la mano de obra familiar, mientras que ha aumentado el trabajo por cuenta ajena.

En su comparecencia a petición propia este jueves ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Senado, Luis Planas, ha reconocido que el sector, al igual que el conjunto de la sociedad, ha sufrido dos acontecimientos históricos impensables hace apenas unos años (la pandemia y la invasión rusa de Ucrania) que han generado disrupciones económicas y sociales. A pesar de ello, “la cadena alimentaria ha funcionado de manera excelente”. No obstante, el ministro ha destacado la rápida reacción de la Unión Europea y de los Estados miembros, entre ellos España, con medidas concretas para el sector a través del plan para hacer frente a las consecuencias de la guerra que le han supuesto un importante apoyo ante la pérdida de rentabilidad. Igualmente ha destacado las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la sequía.

El ministro ha asegurado que España cuenta con medidas y herramientas, además de la financiación necesaria, para afrontar con optimismo el futuro de un sector que ha salido reforzado de la crisis y que es clave para el abastecimiento y la seguridad alimentaria, que mantiene vivo el medio rural y que contribuye a fijar población. En esta línea, ha recordado que el Gobierno, atendiendo una de las demandas históricas de las organizaciones agrarias, modificó la ley de la cadena alimentaria “para evitar la destrucción de valor a lo largo de la cadena”. Ha señalado que “entre todos, debemos vigilar y controlar que se cumpla la ley”, y ha asegurado que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) “está actuando ya”, en coordinación con las comunidades autónomas y sus programa de control complementarios.

El sector agroalimentario, estratégico para el Gobierno

El ministro ha reiterado que para este Gobierno el sector agroalimentario tiene un carácter estratégico, y por ello ha incrementado el presupuesto del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario en otros 800 millones de euros adicionales a los 1.000 millones con los que contaba inicialmente. La transformación y modernización de la industria agroalimentaria y la mejora de la gestión del agua, a través de la apuesta por el regadío sostenible, cada vez más eficiente, son los ejes del PERTE, que contribuirán al fortalecimiento del sector, con una clara apuesta por la digitalización y la investigación.

La nueva Política Agraria Común (PAC) entra ya en la recta final, de cara a su aplicación el 1 de enero de 2023, y estamos en un momento en el que hay ante importantes avances con respecto al Plan Estratégico Nacional, ha señalado Planas. El ministro se ha mostrado confiado en que en el plazo más breve posible la Comisión Europea (CE) aprobará el plan español, tras el trabajo realizado en las últimas semanas con las comunidades autónomas y, en paralelo, con la propia CE para dar respuesta a las observaciones de ésta.

Se trata de una PAC, ha recordado el ministro, que será más redistributiva, más sostenible y más social, porque apoya a la agricultura familiar y profesional, en la que los jóvenes y las mujeres contarán con un apoyo especial y necesario para asegurar el relevo generacional en el campo, gracias a la digitalización e innovación, que serán otros de los grandes ejes de esta política. Esta PAC, ha apuntado el ministro, será más equitativa para apoyar “a la inmensa clase media de la agricultura española”.

El ministerio ya trabaja en el paquete legislativo para aplicar la PAC en 2023, que incluye un total de 18 reales decretos y un proyecto de ley, con el fin de que en otoño los agricultores puedan planificar sus decisiones de siembra. España, a pesar de que el presupuesto comunitario bajó un 15% debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sigue contando con la misma disposición de fondos que en el periodo de programación de la PAC 2014-2020. Con un total de 47.724 millones de euros, que con la cofinanciación del Estado y de las comunidades autónomas rozará los 52.000 millones de euros, los agricultores y ganaderos españoles tendrán el presupuesto necesario para financiar las medidas que doten al sector de las herramientas precisas para afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales de la próxima década, en consonancia con las nuevas demandas de los consumidores.

La suma de la financiación de la PAC, del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), los procedentes del Plan de Recuperación y del PERTE, el sector agroalimentario español contará con más de 55.000 millones de euros, lo que supone la mayor inversión pública para apoyar a un sector clave, esencial y estratégico.

Un sector, ha incidido el ministro, que es fundamental no solo para la población española, sino también para la europea y mundial, como muestran las exportaciones agroalimentarias por valor de más de 61.000 millones de euros en 2021 y que sitúan ya a España como el séptimo mayor exportador de alimentos del mundo. Ha apuntado que hace apenas dos décadas “nuestro país era importador neto y ahora más de la mitad de nuestra producción se vende al exterior,  con un saldo neto de más 19.000 millones de euros que muestra que no solo producimos para España, sino para el exterior”. Ello, ha subrayado, es fruto de un sector rentable, moderno y competitivo.

Tags: fondos públicosinversiónMapaPlanasSector agroalimentario
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Grupo Nabeiro-Delta Cafés invierte 20 millones en su fábrica de Novadelta para aumentar su producción. Fuente: Grupo Nabeiro.
Empresas

Grupo Nabeiro-Delta Cafés invierte 20 millones en su fábrica de Novadelta para aumentar su producción

30/04/2026

El Grupo Nabeiro-Delta Cafés ha anunciado una inversión estratégica de más de 20 millones de euros en su unidad industrial...

Parque Corredor. Fuente: Cushman & Wakefield
Distribución

Las ventas en centros comerciales crecen un 7,1% en el arranque de 2026 impulsadas por el ocio y el repunte del consumo presencial

29/04/2026

El sector retail en España ha comenzado 2026 con una evolución positiva en los centros comerciales, que registran un incremento...

Vidrala invierte 3,2 millones en una planta fotovoltaica de autoconsumo en Llodio. Fuente: Vidrala.

Vidrala invierte 3,2 millones en una planta fotovoltaica de autoconsumo en Llodio

28/04/2026
Dia destina 180 millones a la compra de leche de origen 100% nacional. Fuente: Dia.

Dia destina 180 millones a la compra de leche de origen 100% nacional

27/04/2026
Parque Comercial Adeje Shopping de HiperDino. Fuente: HiperDino.

HiperDino invirtió 585 millones en compras a proveedores locales el pasado año

27/04/2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Anuga Select China 2026 finaliza con gran éxito de participación. Fuente: Anuga Select China.

Anuga Select China 2026 finaliza con gran éxito de participación

07/05/2026
CODAN, CNTA y LEVPROT crean un proyecto que desarrolla alimentos de panificación más saludables. Fuente: CNTA.

CODAN, CNTA y LEVPROT crean un proyecto que desarrolla alimentos de panificación más saludables

07/05/2026
Ecoembes lleva su proyecto LessPack a la Universidad de Burgos para impulsar una economía más circular. Fuente: Ecoembes.

Ecoembes lleva su proyecto LessPack a la Universidad de Burgos para impulsar una economía más circular

07/05/2026
Froneri refuerza su catálogo 2026 con nuevas referencias. Fuente: Froneri.

Froneri refuerza su catálogo 2026 con nuevas referencias

07/05/2026
Makro optimiza la preparación de pedidos de la mano de DHL Supply Chain. Fuente: DHL Supply Chain.

Makro optimiza la preparación de pedidos de la mano de DHL Supply Chain

07/05/2026
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies