Felipe VI ha presidido este lunes la inauguración del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2022, donde se dan cita sectores como Grocery Foods; Snacks, Biscuits & Confectionary; Intercarn; Interlact; Expo Conser; Fine Foods y Organics y que, junto a Hostelco, ocupa 7 pabellones del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, rozando una superficie expositiva neta de 85.000 metros cuadrados, incluidos los espacios destinados a congresos y otras actividades complementarias a la oferta comercial.
A su llegada al pabellón 6, el Rey, que viajó acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue recibido por la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María Eugènia Gay; la alcaldesa de L´Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín; el presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente del Comité Organizador de Alimentaria 2022, José Luis Bonet; el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat; y el presidente del Comité Organizador de Hostelco 2022 y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), Rafael Olmos entre otras autoridades.
En su visita al pabellón 5 Felipe VI visitó del Sector Expoconser a Conservas Dani, del Sector Alimentaria Trands, al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Anxoves de l´Escala. Después prosiguió el recorrido por el pabellón 4 donde visitó Coca Cola, Damm y Jemi del Sector Restaurama. Siguió su visita por el pabellón 3 del Sector Interlac donde visitó Lácteas García Baquero y Grupo TGT, a continuación, en el Sector Intercarn, pudo visitar Noel Alimentaria, El Pozo Alimentación, Jamones Aljomar, Interporc, Vall Company Grupo y Grupo Costa.
El recorrido siguió por el pabellón 2 (Alimentaria) del Sector Grocery Foods, el Rey hizo parada en Mercabarna, Nestlé, Danone, Aneto Natural, Pabellón de Indonesia, Pabellón de Turquía, Pabellón de Australia, Chocolates Lacasa, Gallina Blanca, Aceites del Sur – COOSUR, Adam Foods e Edilia Foods.
Una vez finalizada su visita, Felipe VI se dirigió a la Sala de Protocolo del Hall Europa donde firmó los libros de honor de Alimentaria y Hostelco.
Cerca de 3.000 empresas conforman la oferta global de Alimentaria y Hostelco. Según los datos de contratación, la presencia internacional será considerable: unas 400 empresas, el 18% del total, procederán de 52 países y ocuparán un área de 15.000 metros cuadrados. Entre ellos, destaca la participación por primera vez de Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico.
El 87% de las firmas que apostaban por acudir a la convocatoria en 2020 se mantienen fieles al salón y revalidan de nuevo su participación. Asimismo, más de 200 empresas acuden por primera vez a la cita en busca de oportunidades de negocio o explorar posibilidades de exportación.
Máxima ocupación
De entre los 10 salones específicos que configuran Alimentaria, destaca el dinamismo de Intercarn, el sector de los cárnicos y derivados, que supera ya los 14.000 metros cuadrados de superficie situándose como el de mayor espacio de Alimentaria. Este sector asume así el liderazgo de esta edición, refrendado por la industria cárnica española que reconoce en el salón su principal plataforma de negocios e internacionalización.
Por su parte, todas las Comunidades Autónomas españolas han confirmado su presencia en Alimentaria y el resto de salones se encuentran ya totalmente reservados o con niveles de ocupación cercanos al 90%. Entre ellos se encuentran Interlact (lácteos y derivados), Expoconser (conservas), Snacks, Biscuits & Confectionary (industria del dulce y canal impulso), Mediterranean Foods (alimentos de la Dieta Mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y aceites vegetales), Restaurama (Food Service), y el nuevo espacio Alimentaria Trends, que incluirá subsectores productivos en boga como los alimentos delicatessen (Fine Foods), los de producción orgánica (Organic Foods), los alimentos libres de alérgenos (Free From), los de elaboración Halal (Halal Foods) y los funcionales (Functional Foods); y Grocery Foods, que reunirá empresas de gran consumo alimentario. Finalmente, International Pavilions aunará toda la representación internacional y Lands of Spain hará lo propio con la producción territorial de las diversas CCAA españolas.