El sector retail, junto al de farmacia, lideran los incrementos salariales para el próximo año, según la nueva edición del «Informe de Tendencias Salariales 2025» publicado por Randstad Research, que revela que las alzas serán de un 5% de media en retail, sobre todo en aquellos perfiles enfocados en las ventas.
En el resto de las actividades, los incrementos salariales serán mucho más comedidos y se circunscribirán a posiciones concretas por lo que su alcance será limitado o, en la mayoría de los casos, no se producirán.
“Las importantes actualizaciones salariales de los últimos años ya no se producirán en 2025, una vez controlada la inflación, y las alzas más destacadas se limitan a actividades con un especial dinamismo y una fuerte demanda de empleo”, señala Miguel Mercado, director nacional de Randstad Professional.
El sector del retail es uno de los grandes sectores de la economía española y concentra cerca del 11% del total de trabajadores, a pesar de haber perdido 24.000 puestos de trabajo en el último año. Durante los primeros nueve meses de 2024, se firmaron 900.000 contratos (420.000 fueron indefinidos y 490.000 de carácter temporal), lo que supuso el 8% de toda la contratación en España entre enero y septiembre de 2024.
Las posiciones con sueldos más elevados
En concreto, este sector cuenta con remuneraciones por encima de la media, con posiciones que superan los 100.000 euros en perfiles con una experiencia de más de seis años y en grandes empresas, en el caso del director de compras y el director de diseño de producto. Igualmente, directores de servicios profesionales (márketing, financiero, RRHH o ventas) de grandes compañías cuentan con salarios por encima de los 100.000 euros brutos anuales.
En los otros 11 sectores analizados, que incluye actividades como logística, banca y seguros, legal, salud, educación, tecnología o ingenierías, las revisiones salariales se limitan a alguna posición concreta o, mayoritariamente, no se han producido, es decir, los sueldos se mantendrán en los mismos niveles que este año.
“Con los precios controlados y después de los esfuerzos de los últimos años, las empresas ya no se sienten obligadas a aumentos generalizados de sueldos y enfocan las subidas salariales a posiciones concretas en las haya una especial escasez”, añade Miguel Mercado. En este contexto, desde Randstad mantienen la importancia de la formación continua como una vía para aumentar la empleabilidad de los profesionales y lograr avances salariales. “En un mercado laboral como el actual en continua evolución y donde las innovaciones son constantes, los empleadores valoran especialmente aquellos profesionales con conocimientos y habilidades actualizadas”, sostiene Mercado.