En el campo, melocotones y nectarinas cotizan un 25% por debajo del precio medio de los últimos cinco años. No obstante, las grandes cadenas no están trasladando a los consumidores estas bajadas de precios que rozan un diferencial del 600% del árbol a la mesa, según denuncia Coag.
Así, en lo que va de campaña 2019, el margen medio origen-destino se ha situado en un 538% para el melocotón y un 543% para la nectarina, con niveles máximos en el mes de mayo de 633% y 643%, respectivamente. “Es decir, no están trasladando al consumidor en toda su magnitud la bajada de precios que sí están aplicando al agricultor”, ha afirmado David Borda, responsable del sector de fruta dulce de Coag.
“Supone una vuelta de tuerca más. Los productores de fruta “financiando” la nueva estrategia de las cadenas de distribución: fruta más barata desde el inicio de la campaña de verano (mayo) para que ese suelo marque la tónica en los meses restantes y les facilite ganar cuota de mercado en frescos respecto al comercio tradicional. De esta manera, se pierde el denominado “efecto de entrada” y la rentabilidad de las zonas de producción más tempranas que solía ser habitual, por no hablar del resto de zonas que entran en el mercado cuando se generaliza la campaña”, ha puntualizado Borda.
El precio de salida en mayo ha sido del 43% menos en melocotón que la media de los años 2013-2018 y un 47% menos en nectarina. “Las gigantescas centrales de compra de la distribución europea han ejercido una mayor presión a la baja en los precios manteniendo los niveles de importaciones de fruta tropical y su presencia en los lineales en las semanas clave en las que salen al mercado las primeras partidas de fruta española”, ha apuntado Borda.
En lo que va de campaña (mayo-julio) los precios en el campo se han situado por debajo de la media de los mismos meses en las campañas 2013-2018, (-26% en melocotón y -27% en nectarinas, según el Índice de Precios Origen-Destino IPOD), mientras que los costes han crecido, de forma especial en el capítulo de mano de obra.