El Corte Inglés se compromete a dar respuesta a los compromisos de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible y, para ello, busca involucrar a todos sus grupos de interés. En esta línea, la compañía ha establecido una estrategia que se basa en gran medida en el Plan Director de RSC de El Corte Inglés, que apuesta decididamente por la sostenibilidad como uno de los ejes estratégicos de futuro, a través de la producción y el consumo responsable.
Entre las iniciativas más importantes destaca el packaging sostenible, ya que la compañía es consciente de que el consumo de materiales tiene incidencia en los recursos naturales y en la contaminación asociada a su producción y transporte. Pero también es conocedora de que los envases y embalajes son necesarios. Por ello, El Corte Inglés ha tenido en cuenta varios criterios de sostenibilidad que aseguren su gestión final, respetando los siguientes principios:
–Elegir el material o combinación de materiales más adecuados, considerando los aspectos de sostenibilidad, reciclabilidad y la mínima cantidad necesaria para cumplir su función como envase.
–Apoyar la economía circular, cerrando el ciclo del reciclaje y fomentando la reutilización de envases y productos, priorizando el uso de materias primas recicladas.
–Reducir el consumo de materiales de embalaje al mínimo necesario para que cumpla su función como envase.
–Ayudar a empleados y clientes a conseguir los objetivos de reutilización y reciclado.
-Además, todas las bolsas de plástico y cajas de cartón que utiliza El Corte Inglés están fabricadas a partir de los residuos de plástico y cartón recogidos en sus tiendas y almacenes. Con ésta y otras iniciativas, la compañía pretende reducir su huella plástica en un 30% en 2025 en toda su cadena de suministro.
Bajo estas premisas se han llevado a cabo acciones en varios ámbitos. En el caso de la alimentación ha logrado la certificación de las bolsas de transporte de líneas de caja: son reutilizables (certificado UNE 15 usos) y fomentan la economía circular (con más de un 70% de material reciclado de plástico de posconsumo). Además, cuenta con una nueva referencia de bolsa de transporte de papel, con certificación FSC, alternativa a la de plástico; ha llevado a cabo el cambio de las bolsas de consigna de plástico ligeras por bolsas compostables; el cambio de todas las bolsas de plástico ligeras por bolsas de papel con certificación FSC, en áreas de frutas y verduras, panadería y en las cajas de pastelería; y el cambio de todas las bolsas de plástico ligeras por bolsas compostables para carnes, pescados, charcutería y platos preparados.
También ha realizado la migración de los guantes de plástico virgen a plástico compostable, para el uso de los clientes en la sección de frutas y verduras y la sustitución de las bandejas de poliestireno por bandejas de fibra compostable, celulosa o caña de azúcar, según el entorno de venta, así como la sustitución de las bandejas de poliestireno por bandejas de PET con un porcentaje de material reciclado en productos cárnicos de proveedor.
Ha logrado la reducción de la oferta de fruta y verdura ecológica envasada y aumento de las opciones a granel en el entorno de La Biosfera y ha conseguido mejoras en materiales de envase en productos de marca propia: incremento del porcentaje de rPET en envases de zumos, aceites y gazpachos, y mejoras en el papel (certificado FSC) de los bricks de leche, batidos y zumos. Asimismo, las cápsulas de café se elaboran con material compostable.