Durante el periodo de coronavirus se ha reducido un 50% el número de compras, pero el gasto medio ha aumentado un 21% y el uso del comercio electrónico ha crecido un 10%, según un análisis de los clientes de ING realizado por la compañía, que confirma que la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 ha modificado profundamente y en un tiempo récord el estilo de vida y los hábitos de consumo de toda la sociedad.
Asimismo, las retiradas de efectivo han caído un 76%, mientras que la fiebre por el papel higiénico hizo elevar las ventas de este producto un 40%. De hecho, el gasto medio en los tickets de los supermercados se elevó un 16%. Las compras en farmacia también se vieron incrementadas, en este caso un 7%, por un mayor aumento de la preocupación por la salud.
“En pocos meses hemos visto cambios muy significativos en los consumidores a los que las empresas nos hemos tenido que adaptar a gran velocidad para seguir aportando valor”, destaca David Gea, Head of Customer Experience de ING España, que destaca que “el análisis avanzado de datos y la inteligencia artificial, herramientas que ya forman parte del día a día de muchas compañías, han tomado gran protagonismo y se han convertido en grandes aliados en tiempos de pandemia”.
“Cada vez más, recibir feedback de las personas que confían en tu marca, se convierte en el motor de la misma. Cuando un cliente tiene una experiencia positiva o negativa, cada vez que nos dice que algo le gusta o no le gusta, lo convertimos en dato y enriquecemos ese modelo de decisión. Las visualizaciones de datos ofrecen la capacidad de resumir información de forma inteligente y atribuir un nuevo significado a los datos”, añade Gea, que concluye que “el análisis de los datos y la Inteligencia Artificial adquieren una importancia clave para conocer a los consumidores y entender lo que pasa y lo que puede pasar en el futuro en este entorno de cambio vertiginoso”.