Cada vez son más los consumidores que se han sumado al canal online para realizar las compras de alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal. En concreto, un 70% de los españoles asegura haber realizado una compra de productos de gran consumo por internet en febrero de 2021, un porcentaje que se ha ido incrementando desde que comenzó la pandemia por la incorporación de nuevos consumidores afectados por el miedo a contagiarse del Covid-19.
“Estamos ante un consumidor con miedo al contagio que busca seguridad en los puntos de venta y una mayor confianza. Es este miedo el que le ha permitido acercarse al canal online, que, a su vez, ha conseguido fidelizarlo”, asegura Rosario Pedrosa, gerente Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc.
De hecho, los datos del barómetro «Cambios de comportamiento de compra y consumo dentro y fuera del hogar por el COVID-19» presentados por AECOC asegura que un 27% de los consumidores son nuevos y que sólo un 7% dejará de comprar online cuando pase la pandemia, frente a un 80% que asegura que seguirá comprando en este canal.
“Se trata de un canal en auge, que va a mantenerse en los próximos meses”, asegura Marta Munné, consultora SopperView de Aecoc. Así, un 42% opina que comprará más, frente a un 31% que asegura que lo hará en igual medida.
Por otra parte, este miedo del consumidor al contagio ha provocado un trasvase del consumo de fuera del hogar a dentro. En concreto, un 25% de los consumidores gasta más en productos de gran consumo que antes de la pandemia y todos los segmentos incrementan su volumen excepto el de cosmética y perfumería, cuyas ventas han bajado.
En casa, los consumidores optan por platos que les recuerde a sus restaurantes o bares favoritos. Así un 31,5% compra alimentos para cocinar las recetas que antes degustaban en restaurantes o bares. Además, crece el consumo de comida preparada en el propio supermercado, un 18,2% en febrero de 2021 frente al 9,1% de abril de 2020.
El proceso de compra también ha cambiado por el miedo al contagio. El factor proximidad pierde importancia como driver de compra mientras que rapidez y concentración se afianzan en los hábitos del consumidor. Así, el comprador planifica sus compras para evitar estar más tiempo en la tienda y concentra sus actos de compra, acumulando más productos en casa.
Esto también ha provocado que la fidelidad a las marcas se reduzca. Antes del Covid, un 34% de los consumidores cambiaba de tienda si no encontraba un producto. Ahora, sólo el 18% es capaz de hacer ese sacrificio.
Innovación
Las nuevas ocasiones de consumo en el hogar, las nuevas necesidades que satisfacer, el ahorro que están experimentando los consumidores por las restricciones suponen una oportunidad para las marcas de presentar nuevos productos que atraigan al consumidor.
Innovaciones que sean tenidas en cuenta por los compradores, ya que un 30% de ellos asegura que encuentra menos productos nuevos en el lineal y un 25% explica que no encuentra productos adecuados a las nuevas necesidades que han surgido tras la pandemia.
Ante esta situación, Pedrosa asegura que “el sector tiene un reto ante sí ya una vía de crecimiento puede venir por la innovación. No todos los consumidores son iguales y hay muchas oportunidades, sólo hay que saber verlas”