El sector de los artículos de lujo personales ha experimentado una recuperación en forma de V en 2021. Tras una fuerte contracción en 2020, el mercado de bienes de lujo personales creció un 29% a los tipos de cambio actuales para alcanzar los 283.000 millones de euros, aumentando el tamaño del mercado en un 1% frente a los niveles de 2019.
Según las estimaciones que hace Bain & Company, el mercado de bienes de lujo personales podría alcanzar hasta los 380.000 millones de euros en 2025 con un crecimiento sostenido del 6-8% anual. El mercado global del lujo, que abarca tanto los bienes de lujo más amplios como las experiencias, sigue estando por debajo de los niveles de 2019, alcanzando aproximadamente 1,1 billones de euros, con un cambio de las experiencias a los bienes y los bienes basados en la experiencia que compensa solo la mitad de la brecha con respecto a 2019.
La reactivación del mercado del lujo se ha visto impulsada por la reanudación del consumo local, el doble motor de China y Estados Unidos y la fuerza constante del canal online. Los clientes más jóvenes (la Generación Y y la Generación Z) siguen impulsando el crecimiento y se prevé que, en conjunto, representen el 70% del mercado en 2025. Los cambios en el mercado se han acelerado y las marcas de lujo se están transformando de fabricantes de productos a actores impulsados por el propósito de una sociedad más sostenible, diversa e igualitaria.
Después de navegar por un año impredecible, la industria del lujo volvió a crecer en el segundo y tercer trimestre en comparación con 2019. Bain espera que el resultado más probable para el cuarto trimestre sea un crecimiento del 1% frente a 2019, lo que permitiría terminar el año con una nota positiva.
«Los cambios en la industria del lujo en los últimos 20 años han sido notables, y la salida de la crisis de Covid llega como un renacimiento para las marcas de lujo«, señala la socia de Bain & Company y autora principal del estudio, Claudia D’Arpizio.
América es ahora el mayor mercado mundial del lujo, que representa 89.000 millones de euros o el 31% del mercado mundial, mientras que China representa ahora 60.000 millones de euros o el 21%. Oriente Medio fue otro punto brillante, con Dubai y Arabia Saudí a la cabeza del crecimiento. Europa, Japón y el resto de Asia sólo se recuperaron parcialmente durante 2021 y aún no han alcanzado los niveles anteriores a la crisis. Su recuperación está ligada a la reanudación de los viajes mundiales. Se espera que Japón vuelva a los niveles anteriores a la crisis en 2023 y Europa en 2024.
También es destacable que el canal online se ha duplicado en los dos últimos años. Después de un salto del 50% de 2019 a 2020, el canal online sigue impulsándose, creciendo un 27% de 2020 a 2021 para alcanzar un valor de mercado estimado de 62.000 millones de euros este año, gracias a la adopción acelerada durante el Covid con clientes recién adquiridos. Los sitios web controlados por la marca ahora representan el 40% del segmento en línea, frente al 30% en 2019.
En los últimos 20 años, las marcas líderes han aumentado tanto su cuota de mercado (que ahora alcanza cerca del 33% frente al 17% en el año 2000) como su tamaño relativo frente a otros actores, ahora es 18 veces mayor que la media frente a siete veces hace 20 años. Dicho esto, todavía hay un lugar para las estrellas emergentes del sector. Estas empresas representan actualmente el 2% del mercado, pero están experimentando un crecimiento dos veces más rápido que el mercado en general ya que se adaptan a las nuevas tendencias de los consumidores.