Con la llegada de la nueva normalidad el gasto de los españoles en gran consumo se redujo con respecto a los picos tan altos que se registraron tanto durante la época del confinamiento (25%) como al inicio de la desescalada, aunque sigue siendo muy encima de años anteriores (9,7%). De esta forma, a final del mes de agosto el crecimiento acumulado de este mercado se situó un 14,2% en valor por encima del mismo periodo del pasado año.
Así lo revelan los datos ofrecidos este jueves por la consultora Kantar, que muestran también que, en términos de volumen la curva ha seguido una evolución parecida, con un incremento del 12%, ya que los cambios que se produjeron como consecuencia de la pandemia del Covid-19 en el patrón a la hora de comprar se han mantenido: la frecuencia de visitas a los establecimientos sigue en negativo mientras que el volumen de las cestas se mantiene por encima.
En concreto, entre enero y agosto se ha elevado un 15,1% el tamaño de la cesta de la compra mientras que la frecuencia de compra se ha recortado un 3,3%, tal y como ha destacado Florencio García, Iberia Retail & Petrol Sector director, de la división Worldpanel, quien ha aafirmado que ésta “es una tendencia que se mantendrá un tiempo”.
Dentro de esta cesta de la compra las mayores subidas en valor se han registrado en los productos frescos y la alimentación envasada. En concreto, la facturación de los frescos ha crecido un 16,3% respecto al mismo periodo del 2019, mientras que el aumento del resto de alimentos ha sido del 15,3%.
También la sección de droguería ha tenido una importante evolución con un aumento del gasto de un 7,2%, pero sobre todo en volumen, con un incremento del 15,6%, por delante de la alimentación envasada (+12,9%) y frescos (+11,6%).
En cuanto a la evolución por canales, la omnicanalidad se consolida. Así, los españoles siguen acudiendo a los supermercados pero, a la vez, alternan las compras online. En concreto, el canal online ha registrado un crecimiento de 0,7 puntos y alcanza el 2,5% de cuota. “En ecommerce se han obtenido máximos históricos, llegando ya a alcanzar en tan sólo un año el aumento que se esperaba para los próximos tres”, ha señalado al respecto Florencio García.
Por su parte, la proximidad es otra de las grandes ganadoras este año. En concreto, los super regionales aumentan 0,9 puntos y se situan con un 18,6% de cuota. «En ambos casos, el éxito es que lograron una gran cuota durante la época del confinamiento y han sabido cuidarla», ha añadido García.