El mercado español de frutos secos y snacks alcanzó en 2019 un valor de 2.550 millones de euros, lo que supuso un 6,3% más que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en un contexto marcado por el dinamismo de la demanda y el continuo lanzamiento de nuevas referencias, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa que, no obstante prevé que la crisis provocada por el Covid-19 cause una caída moderada en las ventas tras diez años contabilizando aumentos.
Este retroceso sería debido a que el buen comportamiento de la demanda en el canal de alimentación no podrá contrarrestar la debilidad de los canales de hostelería y restauración, e impulso, explica Informa.
Por segmentos, los frutos secos registraron el pasado año el mejor comportamiento, contabilizando un crecimiento del 7,3% respecto a 2018 y superando los 1.000 millones de euros de facturación. Así, este segmento acaparó el 40% del mercado total.
Las ventas de snacks también mantuvieron una evolución muy positiva, con un aumento del 6,3% respecto al ejercicio anterior, cifrándose en 845 millones de euros. Por su parte, el segmento de patatas fritas presentó una evolución más moderada, si bien se vio favorecido en el último año por el buen comportamiento de la demanda de las gamas saborizadas y de las patatas artesanas y caseras. Así, se cifró en 680 millones de euros, un 4,6% más que un año antes.
El comercio exterior de frutos secos también mostró una evolución positiva, con tasas de variación del 17% en el valor de las exportaciones, y del 11% en el caso de las importaciones, revela el estudio de Informa.
En cuanto a la estructura empresarial, en 2019 se contabilizaban unas 115 empresas de producción y/o comercialización de frutos secos y snacks con una facturación anual en este sector superior a un millón de euros. La mayor parte de los operadores son empresas de pequeño tamaño, si bien el mercado está encabezado por compañías de gran tamaño que acaparan gran parte de las ventas. De hecho, los cinco primeros operadores reunieron en 2019 cerca de la mitad valor total del mercado, participación que situó próxima al 60% al considerar a los diez primeros.