La DO Cava ha hecho balance de los resultados del ejercicio 2020 y destaca “la enorme capacidad de resiliencia del sector ante el impacto de la pandemia”, situándose el número de botellas producidas y etiquetadas con sello de la DO Cava en 215 millones, lo que supone un descenso del 13,6% respecto el año anterior.
En palabras del presidente de la DO Cava, Javier Pagés, “2020 ha sido un año muy desafiante, difícil y atípico por el duro impacto de la pandemia global tanto en el aspecto social como en el económico, pero con mucho esfuerzo, trabajo, tesón y cooperación el Cava ha logrado unos resultados que han superado a las expectativas iniciales, teniendo en cuenta el contexto general”.
No obstante, las expediciones con destino a mercados exteriores han demostrado la fortaleza y presencia que tiene la DO Cava a nivel internacional, siendo la caída de tan solo un 7,9%, con un volumen de 152 millones de botellas. Además, el mercado exterior volvió a ganar peso el año pasado, aglutinando ya el 71% de las ventas totales.
Por países, Alemania sigue siendo el principal país de consumo, seguido de Reino Unido (con un crecimiento del 6,5%), Bélgica, Estados Unidos y Japón. Destaca también el crecimiento en Rusia (+17,47%), Lituania (+16,73%), Suecia (+12%), Finlandia (+11,83%) y Países Bajos (+9,93%), con incrementos de doble dígito. “La diversificación de mercados que posee el Cava es una riqueza, un fondo de comercio muy valioso que se ha mostrado como un atenuante a la caída del mercado interior, más afectado por la pandemia”, señala Pagés.
Así, a nivel nacional, como consecuencia de los cierres y restricciones y de las limitaciones de movilidad geográfica y social, se retrocede un 12,3%, según datos de la consultora Nielsen. El canal que mayor impacto ha sufrido es horeca, con un descenso del 38,8%, mientras que la alimentación tiene un comportamiento mucho más favorable, con una disminución del 4,7%. El canal online, por el contrario, teniendo en cuenta que parte de bases muy inferiores, evoluciona muy positivamente con un crecimiento destacado del 44,9%.
El Cava ecológico vuelve a ganar peso dentro de la propia DO Cava, ya que el número de botellas producidas y etiquetadas son prácticamente las mismas que las del 2019 (-0,1%), confirmando la tendencia de que el Cava ecológico sigue despertando el interés del consumidor.
Nuevo Plan Estratégico de segmentación y zonificación
Este 2021 se implementará la primera fase del Plan Estratégico de segmentación y zonificación del Cava, poniendo en marcha un plan de refuerzo de los medios de control de la DO Cava y una mejora de la información y la trazabilidad del producto.
Según Javier Pagés, “es un gran paso para el futuro y supone un hito importante para el sector, consiguiendo que nuestros Cavas sean aún más atractivos y diferenciales para los consumidores gracias a unas normativas cualitativas muy exigentes, a la singularidad de nuestros territorios y orígenes, al compromiso total con el medio ambiente y la sostenibilidad”.