El importe del hurto representa un 0,9% sobre las ventas registradas durante el periodo estival por los retailers, lo que representa una pérdida aproximada de 170 millones de euros tan solo en verano, la estación con un índice más elevado de hurtos. Un problema grave para muchos negocios que, según los datos, está al alza en los últimos años.
Así lo confirma un estudio realizado por el Market Analytics Department de Checkpoint Systems en el que se revelan cuáles son los productos más vulnerables en la época veraniega dentro del sector del retail diferenciando por comunidades autónomas y detalla el contexto actual del hurto en España.
Según datos del Ministerio de Interior, los hurtos veraniegos en España suponen un 26,7% del total anual y, en 2022, superaron la cifra de los 170.000 casos (en el periodo que comprende el tercer trimestre). Además, la comparativa con los últimos años alerta que, durante el verano de 2022, los hurtos crecieron un 24,7% respecto al año anterior; lo que supone una tendencia al alza que los expertos estiman que se puede repetir este verano. Y es que, tal y como recuerda la compañía en soluciones antihurto y RFID para el comercio minorista, en verano el incremento del tránsito de veraneantes que se produce en algunas zonas también conlleva un mayor volumen de clientes para muchos negocios que, en ocasiones, llegan a saturarse, facilitando que se perpetren hurtos en ellos.
El trabajo, basado en datos exclusivos obtenidos tras realizar una encuesta entre más del 90% de la totalidad de supermercados del panorama español; que suman un total de más de 17.000 tiendas, revela que el TOP 5 de productos más hurtados en esta época son: Bronceadores, Preservativos, Bebidas alcohólicas, Cremas solares y Helados.
Mapa del hurto por regiones
Sin embargo, tal y como se deduce de la encuesta de Checkpoint Systems, los productos más hurtados en verano varían mucho en función de la comunidad autónoma. En concreto, el estudio revela que en Madrid los helados y la cosmética encabezan el listado del hurto. En Andalucía los antimosquitos y los bronceadores. En la Comunidad Valenciana los bronceadores y, en menor medida, los artículos de jardinería. En Galicia destacan las conservas y los quesos. En las Islas Baleares resalta el hurto de maquillajes y cárnicos frescos.
En el País Vasco los productos frescos y los aceites son los más vulnerables. Por su parte, mientras en otras regiones costeras de la península como Asturias, Cantabria y Murcia hurtan merluza congelada, cremas solares y chanclas, respectivamente; en Aragón sobresalen las cápsulas de café y la cosmética.
Cabe destacar que Cataluña ha sido, durante el verano de 2022, la CCAA con mayor volumen de hurtos, representando más del 20% del total nacional. Los vinos y licores destacan como los productos más hurtados en la región catalana, seguidos por los embutidos y los helados. Además, llama la atención que en Canarias sean los preservativos los artículos más hurtados, justo por encima de los bronceadores y las chanclas.
Carlos Cruz, director de Ventas de Checkpoint Systems en España, señala al respecto que “la tendencia al alza del hurto en los últimos años con la llegada del verano revela que es vital fortalecer las medidas antihurto para no sufrir pérdidas. Desde hace años, en Checkpoint Systems hemos desarrollado soluciones tecnológicas que ayudan a los retailers a combatir la pérdida desconocida desde el origen, incrementando sus beneficios e impulsando con nuestras antenas NEO un nuevo standard en el sector”.
Otro punto característico extraído de la encuesta con los retailers es el cambio de perfil de los ladrones. Según indican gran parte de los encuestados, mientras que anteriormente los delincuentes actuaban para consumir ellos mismos los productos robados, en la actualidad la tendencia indica que estos operan para luego vender los artículos sustraídos y obtener beneficios económicos.
Checkpoint Systems destina gran parte de sus esfuerzos a mantenerse en la vanguardia tecnológica para ofrecer los mejores servicios a los retailers. En función del producto y del establecimiento, la prevención del hurto pasa por incorporar antenas o arcos antihurto, etiquetas antihurto o, entre otros, tecnología RFID para controlar la mercancía en toda la cadena de suministro y garantizar que los productos lleguen a las tiendas en todo momento.