El levantamiento casi total de las restricciones de movilidad ha supuesto que el ciudadano recupere lentamente los hábitos de consumo. El gasto medio se ha incrementado significativamente en sectores como el de las reformas. Sin embargo, el número de consumidores ha disminuido en la mayoría de los sectores.
Además, el comercio de proximidad suma cada vez más adeptos y convive con el comercio electrónico. Son algunas de las conclusiones que se extraen del Observatorio Cetelem Consumo España, que analiza las tendencias y hábitos de compra de los consumidores, así como el impacto de la pandemia en el consumo.
En este sentido, los consumidores españoles vuelven a consumir. Prueba de ello, son los fuertes incrementos en el gasto medio realizado en todos los sectores analizados con respecto al año anterior, excepto viajes. El mayor incremento se da en el gasto medio de los consumidores del sector gaming con un importe medio gastado de 330 euros (+78% respecto a 2020) y el sector reformas (+46%).
En cuanto a la variación en el número de consumidores, disminuye en todos los sectores excepto en óptica y muebles de cocina, ambos con un ligero aumento de un un punto porcentual con respecto al 2020, en el sector del ciclismo con un aumento de tres puntos porcentuales y el sector de elementos de descanso que obtiene el mismo dato que el año anterior (32%).
Los españoles comienzan a mostrar un cierto optimismo en el consumo volviendo a niveles de gasto anteriores a la pandemia. La mayoría de los sectores analizados incluso muestran un fuerte incremento en el gasto medio con respecto a los datos de 2019 como es el caso del sector de las reformas del hogar (+46%), sector cocinas (+30%), sector gaming (24%), sector deporte (+14%), electrodomésticos y tecnología (+12%), dispositivos móviles (9%) o el sector de la bicicleta (2%). Los únicos sectores que presentan un descenso en el gasto medio con respecto al año 2019 son el sector viajes (-36%), muebles y complementos (-10%) y óptica/audifonía (-2%).
Aunque las tiendas online se han consolidado a lo largo de la pandemia en la mayoría de sectores, cuatro de cada 10 consumidores españoles (41%) siguen prefiriendo los comercios o tiendas de barrio para realizar sus compras, obteniendo este año un incremento de un punto porcentual con respecto al mismo dato del año pasado que se situaba en el 40%. Este incremento es aún mayor si lo comparamos con los datos del 2019, periodo pre Covid-19, en donde sólo un 36% de los consumidores preferían este tipo de comercios. La cercanía (58%), el trato (46%) y la confianza (41%) son los factores más valorados en las tiendas de barrio y proximidad que año tras año van ganando adeptos.
Según el estudio, los consumidores españoles vuelven a mostrar su interés por los viajes que durante todo este tiempo habían sufrido un descenso considerable como consecuencia de las restricciones de movilidad. Un 73% de los encuestados, seis puntos porcentuales más que el año anterior, afirma que realizarán algún viaje en los próximos 12 meses, con un gasto medio de 918 euros frente a los 913 euros de 2020 pero muy lejos aún de los 1.176 euros de gasto medio manifestado en 2019, antes de la pandemia. El resto de sectores analizados sufren ligeras caídas en las intenciones de compra a excepción del sector descanso que incrementa un punto porcentual.