En 2022, el gasto en consumo final de los hogares en la UE aumentó un 4,7% en comparación con 2021, mientras que fue un 1% mayor en comparación con 2019. En concreto, el consumo de los hogares aumentó en todas las categorías excepto en alimentos y bebidas no alcohólicas (-3,1%) y bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (-1%) respecto al año anterior.
Por el contrario, en 2022 se observó un crecimiento significativo del consumo de los hogares de bienes y servicios que cayó sin precedentes en 2020 debido a la pandemia de Covid-19. Así, e 2022, el gasto en restauración y hoteles aumentó en volumen un 33,8%, el de ocio y cultura un 14,7%, el de ropa y calzado un 11,5% y el de transporte un 4,7%.
Aunque el consumo de los hogares superó los niveles anteriores a la Covid en 2022, ciertas categorías todavía estaban por detrás de las cifras anteriores a la pandemia. En concreto, en 2022 el consumo de los hogares todavía se mantuvo por debajo de los volúmenes de 2019 en transporte (-7,8%), restauración y hostelería (-2,4%) y educación (-1,5%).