El gasto semanal con tarjeta parece haberse recuperado y aumentó un 1% interanual entre el 6 y el 12 de julio impulsado por el avance generalizado de las compras con tarjetas españolas, que ascendieron un 7%, según el análisis semanal de BBVA Research.
En concreto, el crecimiento, que ganó tracción en nueve de cada 10 provincias la pasada semana, superó el 25% en Teruel, Ávila, Ceuta, Navarra y Cáceres. El gasto solo descendió en Baleares, Madrid y Lugo. Por su parte, las transacciones con tarjetas extranjeras, que apenas representaron el 4% del total, ralentizaron su caída hasta el -58%.
La recuperación continuó avanzando en las provincias limítrofes con Francia, excepto en Navarra, mientras que el gasto en Girona y en Huesca se aproxima a los niveles de julio de 2019. Por su parte, Barcelona, Madrid, Alicante y Málaga, que concentran la mitad de las compras con tarjetas extranjeras, registraron caídas superiores al -50% interanual. Asimismo, la contracción fue menor en Baleares (-63% interanual) que en Canarias (-73%) debido a la mayor afluencia de turistas.
De este modo, el gasto tan solo aumentó en cuatro provincias la pasada semana: Badajoz, Huesca, Teruel y Lleida.
La composición de la cesta de consumo con tarjetas españolas se normaliza, pero la de tarjetas extranjeras todavía muestra las secuelas de la crisis sanitaria: alimentación y otros servicios cobran relevancia a costa de alojamiento, transporte y moda.
En concreto, el sector de alimentación continuó liderando la recuperación de las compras con tarjetas españolas la pasada semana, acompañado por otros servicios como equipamiento del hogar y salud. Aunque el gasto con tarjetas extranjeras disminuyó en todos los sectores, se aprecia una mejor evolución en el de alimentación que en los de consumo social y los asociados a desplazamientos, en línea con los patrones de consumo con tarjetas españolas.
A diferencia de las presenciales, las compras por internet descendieron el 15% interanual entre el 6 y el 12 de julio. El peso del gasto online se mantuvo en el 16% del total, frente al 19% en 2019. Según BBVA Research, la disminución prolongada de la demanda de viajes, alojamiento y transporte, que representaba el 61% de las compras por internet hace un año, explica la reducción del gasto por internet.
Por último, las retiradas de efectivo agravaron su caída hasta el -11% interanual la pasada semana, lo que amplió el diferencial entre el crecimiento de las retiradas y el de las compras hasta los dos puntos. Destacó la reducción en Ceuta, Melilla, Madrid, País Vasco y Navarra y el aumento en Teruel (11%).