Si bien el ecommerce ya se había convertido en una opción de compra frecuente, a raíz de la pandemia se ha establecido como un hábito de consumo aún más común. De ahí que las pequeñas y grandes empresas hayan tenido que adaptarse a este nuevo modo de venta, lo que implica en muchos casos una auténtica revolución en sus sistemas comerciales. De esta forma, los mercados de comercio electrónico y el marketing digital crecerán hasta entre 30% y 50% el próximo año, según detalla la agencia EXE.
En este sentido, los españoles gastaron de media en compras en línea este año 2021 un total de 2.336 euros, lo que supone un 11% más que el 2020 y un aumento en todas las categorías, siendo las de descanso, gaming y formación las tres que muestran un mayor crecimiento. Así lo explican los datos del Observatorio Cetelem ecommerce 2021.
Todo ello ha repercutido directamente en las empresas de envío y paquetería, que también han experimentado un destacado crecimiento. Por ejemplo, el grupo DPD, que tiene vinculación con SEUR, realizó un 50% más de entregas en Europa. El sector que salió más beneficiado fue el de la moda, seguido de la suscripción de canales de televisión y los juegos de apuestas.
En cuanto a las nuevas tendencias, la sostenibilidad, las nuevas formas de pago o la personalización de los productos y el packaging tomarán aún más relevancia el próximo año. Según la escuela de negocios de TBS en Barcelona, “se empezarán a tener más en cuenta ciertas redes sociales como TikTok, con la que las empresas pueden desarrollar una estrategia de marketing muy interesante”.