Los cambios acaecidos en el mercado de gran consumo en 2020 a causa de la pandemia del Covid-19, han provocado importantes variaciones en las cuotas de los grandes distribuidores, que, a pesar de seguir creciendo en facturación, son los que más han sufrido la infidelidad de sus compradores. Y uno de estos cambios lo vemos en el Top 3 histórico español (Mercadona, Carrefour y DIA), que ha cedido cuota en el año 2020.
Así lo ha revelado este martes Florencio García, director del área Retail en Kantar, división Worldpanel, durante un webinar en el que ha analizado los principales datos del sector.
En concreto, si bien Mercadona sigue manteniendo su liderazgo destacado, llegando a nueve de cada 10 hogares españoles y con una cuota de mercado del 24,5%, cede 1,1 puntos con respecto a 2019. “El retraso en la activación del canal online durante el confinamiento y el no ser próximo en todas partes son algunas de las claves que han abierto la puerta a esta fuga de negocio, que, si bien no lastra su evolución positiva en facturación, es una novedad en el mercado español en los últimos 20 años”, ha destacado García.
Por su parte, Carrefour, a pesar de recuperar compradores durante 2020, se ha visto muy condicionado por la mala evolución del canal hipermercado en los momentos de mayor limitación al movimiento, y cede 0,3 puntos de cuota con un comprador que reduce su fidelidad en 0,5 puntos. Se sitúa con un 8,4% de cuota del mercado y consolida su segunda posición en la distribución española.
Grupo DIA, a pesar de mejorar sus números de forma sustancial respecto a anteriores ejercicios y aprovechar el entorno de crecimiento, sobre todo durante la primera ola, donde se benefició al máximo de su amplio tejido de tiendas, en el global del año cede 0,6 puntos de cuota, y con ello, la tercera posición entre los distribuidores españoles, situándose con un 5,8% del mercado.
En su lugar, Lidl ha pasado a ocupar la posición de DIA en el Top 3. Si en el año 2019 la cadena alemana ya se situaba en segundo lugar por número de compradores, en 2020 es de las pocas que logran incrementar el gasto dedicado por parte de sus visitantes, ganando 0,5 puntos hasta situarse en un 6,1% del mercado español.
“A pesar de lo llamativa que pueda parecer la pérdida de cuota de los líderes, hay más noticias buenas que malas detrás de estos números. Mercadona sigue liderando de forma muy sólida y, de hecho, en todos los países hemos visto como el líder es el más afectado en cuota por la pandemia, ya que el consumidor no ha tenido libertad para elegir en todo momento. En lo que respecta a Carrefour y DIA, logran resultados mucho mejores que los de ejercicios anteriores, posicionándose como líderes dentro del canal online, donde han cosechado estupendos resultados”, afirma Florencio García.
Respecto al resto de grandes grupos, Eroski y Auchan logran también un buen año, manteniendo sus posiciones en su mercado. En concreto, Auchan confirma la tendencia de los dos últimos años, ya que escapa de las caídas de los hipermercados y refuerza sus modelos de proximidad para mantener un 3,4% del mercado, mientras que Eroski es otra de las pocas cadenas presentes en el Top nacional que logra incrementar la fidelidad de sus compradores, con lo que, sumado al impulso de su canal online, mantiene de forma solvente su quinta posición en el mercado con un 5,8% del mismo.
Año dorado para los regionales
No se puede entender la distribución española sin los supermercados regionales. Presentes en el Top de cada una de las regiones españoles, algunos modelos ya se consolidan entre los más importantes a nivel nacional. Grupo Eroski, con una cuota del 4,8%, la misma del 2019, es un ejemplo histórico, que llegó a pasar de operador regional a nacional, y que ahora se repliega algo más en sus zonas de origen.
Como séptimo distribuidor español se consolida Consum, con un 2,8% del mercado nacional tras varios años en crecimiento. Hay un patrón común entre los supermercados regionales en este 2020 que les ha hecho crecer de forma clara: ya tenían una gran imagen de proximidad, no solo física sino también a nivel emocional, y un gran posicionamiento en los productos frescos, pero han demostrado que pueden ser el lugar de compra de cualquier producto de gran consumo, creciendo asimismo en el resto de secciones.