En un contexto en el que el comercio electrónico se ha generalizado, con un crecimiento exponencial motivado por la pandemia del Covid-19, los factores que resultan más molestos en lo que se refiere a la compra online son el coste de la entrega, para casi la mitad de los consumidores (49%) y los fallos en los horarios de las entregas (36%). A la hora de decantarse por un comercio, el comprador se fija en la facilidad de uso de la web, en los precios más competitivos y en las opciones de recogida. Hasta un 40% de los usuarios que prefieren tener distintas opciones de recogida.
Son datos que se desprenden del “Estudio de hábitos de compra online de productos del gran consumo” presentado por la compañía noruega de soluciones tecnológicas especializada en el sector de la alimentación StrongPoint, que apunta que el 14,4% de los consumidores hacen compras online de forma habitual.
La relación calidad precio y la proximidad son, junto a las ofertas y promociones y la calidad del producto fresco, los principales elementos a tener en cuenta por el consumidor a la hora de elegir el lugar de compra online. «Estos son los elementos principales que se mantienen en el tiempo para el consumidor. Hemos detectado que entre las principales cadenas de supermercados en nuestro país, hoy por hoy, la competencia por ajustar los márgenes de beneficios para ofrecer un precio más competitivo es especialmente significativa», señala la directora de la firma en España, Lorena Gómez.
Para inclinarse por comprar de forma electrónica pesan razones como el tiempo que se invierte haciendo cola en una tienda física, el riesgo de contagio en el establecimiento o la molestia de tener que cargar con las bolsas de productos.
Frente a la comodidad que supone comprar a golpe de click, gran parte de los encuestados en este estudio manifiestan que entre los motivos por los que preferirían comprar en una tienda física se encuentran la posibilidad de elegir ellos mismos los productos, no tener que pagar gastos de envío y no tener la necesidad de estar en casa para recibir el pedido.