El ranking Brand Finance Global señala que El Corte Inglés y Mercadona se encuentran entre las marcas españolas más valiosas del mundo, junto con Santander, Zara, Movistar, BBVA e Iberdrola.
Estas marcas han perdido 9.100 millones de euros en 2021, una media de 1.300 millones, aunque no todas han reaccionado igual ya que algunas han salido reforzadas este año. Es el caso de El Corte Inglés, que es la marca que mejor desempeño ha demostrado.
Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance España, explica que “los datos hay que leerlos en relación a lo que ha vivido cada sector. Lo que hemos vivido no afecta igual a sectores de primera necesidad como alimentación y utilities que a banca o textil y saber leer los datos del pasado es relevante para poder actuar a futuro”.
De acuerdo con el último estudio de mercado de Brand Finance, El Corte Inglés y Mercadona eran las marcas de distribución con mejor reputación en España. La primera en cuanto a distribución general y la segunda en el segmento de supermercados. Las acciones que ambos pusieron en marcha en pro de la sociedad cuando se desató la pandemia han favorecido la percepción de ambas marcas.
El Corte Inglés, que en 2020 descendió nada menos que 40 puestos, en 2021 ha remontado de forma espectacular subiendo 83 puestos. Mientras que el año pasado descendió 4,8% su valor de marca este año experimentan un crecimiento del 12% siendo la marca española que más crece en valor de marca en 2021. Sin embargo, su fortaleza de marca disminuye 4,7 puntos respecto a 2020.
El mayor retailer español se está reinventando en su ambición de luchar contra Amazon. Para ello, El Corte Inglés ha rediseñado su red de distribución en España. La cadena de grandes almacenes convirtió 90 de sus tiendas en toda España en centros logísticos en línea. El Corte Inglés quiere acelerar sus ventas en línea y competir aún más con el gigante americano. Cuenta con una red de 93 centros para su logística de comercio electrónico y su red de tiendas puede llegar a las 2.000. El grupo dice que también quiere promover la recolección en la tienda a través de servicios como Click & Collect y Click & Car.
La diversificación de sus negocios también ha ayudado al gigante de la distribución español a diversificar el riesgo a pesar de poseer líneas de negocio altamente impactadas por la pandemia como la agencia de viajes, líder de viajes minoristas en España. Su gran escala le permite vender de manera rentable productos financieros a clientes, incluidos préstamos de consumo para financiar sus compras, vendidos a través de una empresa conjunta propiedad del 49% con Banco Santander. Su negocio de seguros, aunque pequeño, es altamente rentable (contribución del EBITDA 8%).
En cuanto a Mercadona, es la última marca española en incorporarse al ranking de las más valiosas a nivel internacional y en un contexto de pandemia que ha afectado fuertemente al sector distribución en España. Pasado por el estado de alarma, meses cerrados al público, no solo no baja posiciones, sino que sube 53 puestos en el ranking y aumenta 0,6% su valor de marca respecto a 2020. Sin embargo, aunque posee una puntuación de Fortaleza de Marca elevada, 81,6 sobre 10 deberá trabajar deberá trabajar este indicador ya que este año cae 1,8 puntos respecto a 2020.