El Corte Inglés y los sindicatos acuerdan el plan de reordenación de sus servicios centrales
El Corte Inglés y los representantes legales de los trabajadores han llegado este lunes a un acuerdo para abordar el plan de reordenación de la plantilla de los servicios administrativos centrales y regionales propuesto por la compañía con el fin de “reforzar las tiendas para atender la buena evolución de las ventas y con ello mejorar la atención y el servicio al cliente”. La medida afecta a un total de 2.100 personas, entre ellas 630 mayores de 59 años.
“La modernización y desarrollo de los procesos y sistemas experimentados en los últimos tiempos ha desembocado en una optimización de los modelos de gestión, lo que, en el caso de nuestra empresa, se traduce en la necesidad de reordenar los servicios centrales para potenciar los establecimientos comerciales”, señala la empresa en un comunicado.
En concreto, explica que el acuerdo se basa en dos premisas: mantenimiento del empleo y un tratamiento especial de desvinculación voluntaria para las personas con más veteranía (más de 59 años cumplidos a 30 de junio de 2023), la mayor parte de las cuales tienen una larga relación con la empresa. En este contexto se enmarca el plan de bajas incentivadas al que podrán adherirse voluntariamente y en condiciones más favorables aquellas personas que cumplan los requisitos acordados con la representación legal de los trabajadores.
Por su parte, Valorian, perteneciente al Comité Intercentros, ha explicado que ha logrado reducir los efectos de la medida de afectación de modificación sustancial. En concreto, ha conseguido la reducción de 224 personas afectadas y el incremento de 40 personas de adhesión al Plan de bajas incentivadas, que se ha mejorado ostensiblemente. De este modo, este acuerdo supone un total de 1.470 personas realmente afectadas por el Plan Reordenación, 854 menos sobre lo inicial.
Asimismo, explica que se ha conseguido un aumento en caso de acogerse a la extinción del contrato por encima del máximo legal, tanto en días de indemnización como en tope de meses. Además, se han ampliado las propuestas de la empresa de forma notable en el porcentaje del salario aplicar en las bajas a partir de los 59 años, así como la fórmula de capitalizar todos los importes en un solo pago, poniendo a disposición una liquidez inmediata a las personas que se acojan voluntariamente a esta fórmula.
En concreto, para las bajas incentivadas se ha acordado, sobre el salario bruto del año 2022 (excepto bonus, retribución en especie y variable) desde la baja hasta la edad de jubilación anticipada de cada persona trabajadora el 65% a los 59 años; el 64% a los 60 años; el 63% a los 61 años; el 62% a los 62 años; y el 61% a los 63 años. La empresa se hará cargo del convenio especial de la S.S. y los trabajadores seguirán mantenimiento tarjeta de compra.
En cuanto al resto de trabajadores afectados, se ha acordado la preferencia de elección hasta de cuatro centros; garantía de no afectación para colectivos vulnerables; el mantenimiento de la concreción horaria para las guardas legales; el mantenimiento del 50% del complemento personal con un tope máximo de 3.000 euros; el mantenimiento del complemento de antigüedad; la prioridad de destino en departamentos con incentivos; el preaviso con dos meses antes de la incorporación para personal con hijos menores de 12 años; la posibilidad de acogerse a la indemnización pactada hasta tres meses después de la incorporación; el mantenimiento turnos de vacaciones y exceso de jornada pactados ya; y el periodo de ejecución hasta 28 de febrero de 2025.
Por último, para aquellos trabajadores que no deseen acogerse a este cambio y pidan la extinción de la relación laboral se ha pactado una indemnización de 25 días con un tope de 15 mensualidades que será calculada sobre el salario bruto de 2022.