El impacto del Covid-19 ha provocado unas pérdidas de 2.945 millones de euros en 2020 a El Corte Inglés, que sufrió el cierre de sus establecimientos durante la primera olea de la pandemia y las restricciones durante prácticamente todo su ejercicio 2020/2021. Por ello, el grupo tuvo que realizar unas provisiones extraordinarias de 2.500 millones que se destinaron a cubrir deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales.
En cuanto a las ventas, cayeron un 31,6% hasta los 10.432 millones. De esta forma, la compañía registró unas pérdidas netas antes de provisiones de 445 millones. No obstante, el gigante de la distribución ha logrado cerrar el año (a fecha 28 de febrero de 2021) con un Ebitda positivo de 142 millones, un descenso del 88,4% frente a los 1.225 millones cosechados antes de la pandemia.
Por áreas, el negocio retail, que ha descendido tan solo un 19% respecto al año anterior, en línea con los menores ingresos derivados el turismo de compras, ha conseguido paliar los efectos de la pandemia mediante una decidida apuesta por el modelo omnicanal y la digitalización, que permite combinar el entorno online con la tienda física, explica la compañía, que destaca que “el impulso de los servicios de Entrega en el Día, Recogida en Tienda o Clickc&Car, así como la utilización de las propias tiendas como plataformas logísticas para la preparación y envío de pedidos, han resultado decisivos en la evolución del negocio”.
Este proceso de digitalización ha incrementado el peso de la venta online hasta situarse en un 17,3% del volumen total del negocio de retail, lo que representa un incremento del 132% respecto al año anterior.
En cuanto a Viajes El Corte Inglés, la falta de movilidad y la ausencia de turistas ha sufrido un fuerte impacto, cuyas ventas han caído un 89%. En otras áreas de actividad, hay que destacar la fortaleza del modelo de negocio y la gestión de El Corte Inglés Seguros, lo que ha permitido mantener su volumen de ventas en un año tan complicado como 2020.
Por otra parte, el grupo ha reforzado su posición de liquidez que, a cierre del ejercicio, se sitúa en 3.549 millones de euros “permitiendo afrontar todos los compromisos de la empresa con consistencia y firmeza”. Por su parte, la deuda ha aumentado en 560 millones de euros, hasta alcanzar los 3.811 millones.
En el último año, El Corte Inglés ha acelerado la transformación de su modelo de negocio hacia un sistema más alineado con la digitalización y la omnicanalidad, la diversificación y la sostenibilidad. Es decir, un avance rápido en la transformación de El Corte Inglés desde un retailer a un ecosistema único. Todo ello, con el foco puesto en la calidad, la garantía y la innovación de los productos y servicios que ofrece con el objetivo de facilitar la vida de las personas.
Como avance del primer trimestre del ejercicio 2021, la compañía afirma que “se puede decir que las ventas de retail están cumpliendo con las expectativas, situándose en niveles cercanos a los de 2019, a pesar de los efectos persistentes de la pandemia”.