El grupo El Corte Inglés ha facturado un total de 15.261 millones de euros en 2019, lo que significa un 1,3% más con respecto al ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto consolidado asciende un 20,1%, hasta los 310 millones, lo que suponen los mejores resultados de los últimos 10 años.
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, ha asegurado que “tenemos un proyecto apasionante y de largo recorrido” que ha dado resultados muy satisfactorios en 2019 y añadió que, pese a las dificultades de los últimos meses, El Corte Inglés tiene un equipo sólido y unido capaz de afrontar el futuro con garantías de éxito.
El futuro de la empresa, asegura Álvarez, “está vinculado a nuestro modelo de negocio y a los valores que la sociedad ha reconocido siempre en nuestra empresa: el valor de nuestros clientes, el valor de los proveedores, el valor del surtido, de la calidad, del servicio y, muy especialmente el valor de nuestra marca”.
La compañía ha invertido en 2019 un total de 344 millones de euros. Cuenta con 2.052 puntos de ventas y 2,5 millones de referencias activas en retail con más de 700 millones de visitas anuales a sus centros comerciales.
Además, las visitas a sus webs se incrementan, con más de 484 millones, gracias al “impulso que la omnicanalidad está teniendo en El Corte Inglés, así como al gran salto en digitalización que afecta ya a numerosas áreas de la organización”, explica la presidenta.
La firme apuesta por el comercio electrónico que ha hecho la compañía ha supuesto un avance notable durante los últimos meses, lo que “nos ha permitido multiplicar por cinco las ventas online y por seis los envíos a domicilio”. Además, se ha adelantado que el próximo otoño la compañía lanzará una nueva App.
Durante la Asamblea General, celebrada de forma telemática, Álvarez ha resaltado que los tres pilares de futuro de la compañía se basan en la consolidación de las tiendas físicas y online como centros de experiencia de compras, el liderazgo en la transformación digital y el desarrollo de nuevos negocios.
Además, se ha aprobado la fusión por absorción entre El Corte Inglés (como sociedad absorbente) y Sfera (como sociedad absorbida), de conformidad con el proyecto común depositado en el registro mercantil.
Por otra parte, la Junta ha renovado como consejeros para los próximos cinco años a Marta Álvarez, Cristina Álvarez y Shahbad Shahbaz, ya que su mandato cumplía este año, y ha designado a José Ramón de Hoces como consejero secretario. El número de consejeros ha quedado establecido en un mínimo de ocho y un máximo de 12.
Por lo que respecta al dividendo con cargo al ejercicio 2019 quedó fijado en 37,5 millones, la mitad que el año anterior.
Marta Álvarez ha anunciado también el desarrollo de nuevos proyectos que aporten valor, permitan una mayor diversificación y ayuden al crecimiento de la empresa. Entre ellos ha citado la creación de una unidad de negocio Real Estate con la finalidad de ordenar y dar valor a los activos inmobiliarios; nuevos proyectos en logística; el relanzamiento de Viajes El Corte Inglés; y la ampliación, junto a Financiera El Corte Inglés, de nuevos servicios para nuestros clientes.