El consumo creció un 6,1% interanual en el mes de diciembre, un 2,4% menos que en noviembre, según el indicador CaixaBank que destaca que los datos de diciembre están fuertemente influenciados por un efecto calendario en la última semana del mes debido a las fiestas navideñas y al hecho de que los datos de 2022 fueron especialmente buenos.
Aun así, el menor dato de crecimiento de diciembre no empaña el dato del último trimestre del año, que cierra a un ritmo de crecimiento del 6,9% interanual frente al 7,1% del tercer trimestre
En concreto, la actividad de las tarjetas españolas cerró el mes de diciembre creciendo un 5% interanual frente al 7% en noviembre. Este descenso se debe a una desaceleración tanto del consumo presencial, que avanzó un 5,5% interanual (1,7% menos que en noviembre), como del comercio electrónico, que avanzó un 12% interanual (4% menos que en noviembre).
Al desagregar el gasto presencial de las tarjetas españolas según el tipo de comercio en el que se efectúa el pago, se observa cómo el mayor número de días festivos en diciembre de este año que en 2022 ha tenido un impacto desigual entre los diferentes sectores. Por un lado, los sectores más ligados a las festividades se han visto afectados positivamente. Por ejemplo, el gasto en ocio y restauración ha crecido un 12% interanual (1% más que en noviembre) mientras que el gasto en turismo ha crecido un 0,6% interanual (1,5% más que en noviembre).
En línea con la menor inflación, el gasto en bienes de primera necesidad ha crecido por debajo del 10% por primera vez des de abril del 2022 (7,7% interanual, 3,3% menos que en noviembre). De igual modo, el menor precio de los carburantes también ha supuesto un menor gasto en transporte (-7,5% interanual, 4,9% menos que en noviembre). En cuanto al gasto en retail, destaca su caída del 0,6% tras haber crecido un 2,3% en noviembre.
Por último, la actividad de tarjetas extranjeras continúa creciendo a un ritmo de doble dígito (16% interanual, un 4% menos que en noviembre).