El consumo nacional creció en febrero por séptimo mes consecutivo y supera ya los 10,6 millones de hectolitros en el interanual, registrando un crecimiento del 20,8%. Así, los datos del Infovi correspondientes al segundo mes del año revelan que se han consumido en los últimos doce meses, 1,8 millones de hectolitros más, siendo la mayor subida porcentual de la serie histórica de este organismo.
Por otro lado, el informe muestra una producción total de vino acumulada, durante los siete primeros meses de la campaña 2021/22, de 35,3 millones de hectolitros (-13,5% o 5,5 millones de hectolitros menos). También son menores las existencias finales de vino y mosto sin concentrar a 28 de febrero de 2022, comparadas con las que había a 28 de febrero de 2021 (-9,6% o 5,7 millones de hectolitros menos), situándose en los 52,39 millones de hectolitros. Si comparamos esa cifra con la que había a 31 de diciembre de 2021, vemos una diferencia de 6,95 millones de hectolitros menos.
En cuanto a las exportaciones españolas de vino, arrancaron 2022 con una fuerte revalorización, al crecer en enero el triple en valor (+16,1%) que en volumen (+5,4%). En el interanual a enero, el valor del vino español superó la barrera de los 2.900 millones de euros, lo que no ocurría para un periodo de 12 meses desde del interanual a diciembre de 2018.
Por último, España importó durante la primera mitad de campaña casi 100.000 hectolitros más de vino (+35,3%), a un precio medio un 11,5% mayor que elevó por encima del 50% el valor de las compras (+44,6 millones de euros).