El consumo de los españoles creció un 3,2% interanual en diciembre y cerró el mejor trimestre del año con un crecimiento del 4% interanual, lo que supone un 0,8% más que en el tercer trimestre, según los datos del Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
La mejora de los datos de este trimestre tuvo lugar principalmente por la aceleración del consumo presencial hasta el 2,2% interanual (1,1%. más que en el tercer trimestre). Por otro lado, el ritmo de crecimiento del comercio electrónico y de los recibos fue similar al del tercer trimestre. De este modo, el consumo creció un 3,5% interanual en promedio en 2024 (4,8% en 2023) a la vez que la inflación se moderó hasta el 2,8% promedio (3,5% en 2023).
La aceleración del consumo durante el cuatro trimestre se dio en la mayoría de las categorías de gasto, entre las cuales destaca el crecimiento del 6,7% en el gasto en bienes de primera necesidad (un 2,3% más que en el tercer trimestre). El gasto en transporte y gasolineras estuvo marcado por unos menores precios de la gasolina y se contrajo un -0,9% interanual (0,6% menos que en el tercer trimestre).
Por su parte, el consumo de los extranjeros creció un 11% durante el último trimestre del año, lo que supone un 2,4% más que en los tres meses anteriores.
Por otro lado, el consumo en el área afectada por la DANA durante la última semana del año siguió marcado por una fuerte divergencia entre el consumo de los habitantes de la zona más afectada (+18% interanual frente al +8% en España) y el consumo dentro de la zona más afectada (-39% interanual). El número de comercios inactivos se estabilizó alrededor del 45% durante la temporada navideña, con fuertes diferencias por sectores (30% de inactivos en el sector de transportes vs. 60% en el comercio minorista).