La actividad de las tarjetas españolas repuntó en la primera semana de noviembre al crecer un 7,8% interanual, un 4% más que en la media de octubre, según el Monitor de Consumo de Caixabank Research.
Después de un octubre más débil, el consumo presencial aceleró su ritmo de crecimiento hasta el 8,9% (3,7% más que en la media de octubre y un 1% más que en la media del tercer trimestre). Por su parte, el comercio electrónico, siguió avanzando a un bueno ritmo (19% interanual, un 7% más que en la media de octubre).
Al desagregar por sectores, observamos un intenso repunte en el comercio de bienes duraderos (13% interanual, 17,4% más que en la media de octubre) y en ocio y restauración (7,4% interanual, 3,4 %más que en la media de octubre). El gasto en turismo (-4% interanual, 2,2% menos que en la media de octubre) sigue afectado por la ausencia de puente de Todos los Santos. Finalmente, después de varias semanas de subidas, el gasto en transporte vuelve a caer (-4,7% interanual, 5,7% menos que en la media de octubre) debido al menor precio de los carburantes.
Por último, la actividad de tarjetas extranjeras continúa creciendo a un ritmo del 21% interanual, y el promedio de crecimiento de noviembre se mantiene un 2% por encima de la media de octubre.