El consumo de los españoles ha vuelto a coger ritmo en los días previos a la Semana Santa al crecer un 5,3% interanual, lo que supone un 3,1% más que en marzo, según los datos del Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
El dato responde a una mejora generalizada en todos los métodos de pago, entre los cuales destacan el impulso del comercio presencial hasta el 2,5% interanual (2,7% más que en marzo) y del comercio electrónico hasta el 15% interanual (5,2% más que en marzo).
El buen dato de consumo de esta semana se refleja en todas las categorías de gasto, entre las cuales destacan la mejora del gasto en ocio y hostelería hasta el 6,4% (8,3% más que en marzo) y del comercio minorista hasta el 4,5%, un 6,9% más que en marzo.
Por su parte, el consumo de los extranjeros creció un 5,3% durante el mismo período, lo que supone una reducción del 1% en comparación con el mes anterior.
En cuanto al consumo de los habitantes de la zona más afectada por la DANA, sigue creciendo a mayor ritmo que el del resto de España (+23% interanual vs. +11% en España) en la semana del 2 al 8 de abril. Por otro lado, el consumo registrado en los comercios de la misma zona se situó un 7% por debajo de los mismos días del año pasado, un registro inferior al de la semana pasada. Si obviamos las dos últimas semanas (marcadas por un efecto calendario por la Semana Santa), el dato supone una mejora respecto al -8% de la semana del 12 al 18 de abril.
El número de comercios inactivos en la zona más afectada por la DANA se mantiene alrededor del 30%.