En la etapa de confinamiento, el 46% de los consumidores afirma haber aumentado su gasto en productos de alimentación e higiene, si bien este incremento se estabilizará en el medio plazo, hasta llegar a los niveles previos a la crisis. Sin embargo, hay algunas categorías que sufrirán cambios. En concreto, el informe “Deconstruyendo al consumidor”, elaborado por EY-Parthenon, recoge una reducción en la compra de bebidas, principalmente alcohólicas, y un crecimiento en la categoría de frescos.
Por Comunidades Autónomas, los consumidores de Castilla La Mancha (27%), Comunidad Valenciana (26%) y Galicia y Castilla y León (25%, en ambos casos) son los que manifiestan en mayor proporción un aumento del gasto en la apertura parcial, frente a los de País Vasco con solo un 11%.
En este contexto, la mayoría de los consumidores españoles estarían dispuestos a pagar más por marcas del país o que certifiquen una producción nacional, según el informe.
Por su parte, el canal online ha crecido durante la etapa de confinamiento, de un 5% a un 12% de los consumidores han pasado a utilizarlo de manera habitual, aunque no ha conseguido fidelizarlos y la previsión es que volverá a tener un peso similar al que tenía antes del comienzo de la crisis. El incremento más significativo en este canal se ha producido entre los mayores de 60 años, que son el colectivo que renunciará en mayor proporción a este canal una vez acabado el confinamiento.
De las medidas necesarias para seguir empleado el canal online a futuro, tres de cada cuatro consumidores indican que el envío a domicilio en franjas horarias pactadas sería la que tendría mayor impacto, muy por encima de la implantación de sistemas de “click-and-collect” o “lockers”.
Para David Samu, socio responsable de EY-Parthenon, “de los resultados de nuestro informe podemos concluir que la crisis del Covid-19 está generando tres patrones de comportamiento en los consumidores que se deben tener en cuenta en la nueva normalidad a la que nos encaminamos. El primer grupo está formado por el 27% de los encuestados que aumentarán su gasto fuera del hogar tras el confinamiento y que tiene mayor representación entre los menores de 40 años de Andalucía y Comunidad Valenciana”.
“En el segundo grupo, el 22% mantendrá el gasto tanto dentro como fuera del hogar respecto a antes de la crisis, es el grupo que menos impacto ha sufrido en sus ingresos, se concentran en mayor media en Navarra y País Vasco y consideran que esta situación empeorará en el futuro”, añade.
“El tercer grupo lo forman el 51% de los encuestados y seguirán con su gasto habitual en alimentación, pero no así en ropa ni tampoco consumirán fuera del hogar, agrupa a los sectores más seniors de Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares y son los más pesimistas respecto al impacto económico y la vuelta a la normalidad”, concluye Samu.