Las opciones de origen vegetal ya no son una novedad en los supermercados y tiendas de toda Europa. Un nuevo informe publicado por el proyecto financiado con fondos europeos Smart Protein revela que el sector de los alimentos de origen vegetal de Europa creció un sorprendente 49% en conjunto de 2018 a 2020, de forma que asciende a un valor total de ventas de 3.600 millones de euros.
En concreto, el trabajo ha analizado los datos de ventas al detalle de once países europeos para desvelar exactamente cuánto aumentó el consumo de productos de origen vegetal en la región de 2018 a 2020. Las categorías de productos de origen vegetal analizadas fueron carne, leche, yogur, queso, helados y pescado, según la disponibilidad en cada país.
En concreto, el informe indica un incremento enorme del valor de las ventas de carne de origen vegetal en dos años, con el mayor crecimiento procedente de Alemania (226%), seguido de Austria (82%). Curiosamente, las tiendas de bajo precio presentaron tasas de crecimiento superiores a los mercados generales en varios países. Los ejemplos más llamativos fueron Rumanía (con un crecimiento del 154% en el valor de las ventas, frente a un 27% de crecimiento del mercado general) y Francia (un 100% respecto al crecimiento general de un 31%). El único descenso registrado en las ventas de carne de origen vegetal fue en Italia (-10%).
Alemania, el único país con cifras de pescado de origen vegetal, presentó un inmenso incremento del valor de las ventas del 623% y pasó de los 251.000 euros de 2018 a los 1,9 millones de euros en 2020.
En cuanto a las alternativas a la leche, gozan de una aceptación más generalizada, por lo que no es de extrañar que fuera de la categoría con un crecimiento más rápido en la mayoría de los países, en los que las ventas de leche de avena lideran el sector.
El crecimiento de dos dígitos del valor de las ventas de leche de origen vegetal se registró en Polonia (76%) y Rumanía (73%) y las tiendas de bajo precio de ambos países consiguieron un crecimiento del 126% y del 316%, respectivamente. Los Países Bajos encabezan las ventas de quesos de origen vegetal, con una tasa de crecimiento del 400%. En Bélgica, el valor de las ventas de yogur de origen vegetal (soja) creció un impresionante 497% en las tiendas de bajo precio.
Tal y como ha asegurado la investigadora sénior de estudios de mercado, la doctora Kai-Brit Bechtold de ProVeg International, “por fin, podemos ver el crecimiento de los alimentos de origen vegetal en Europa reflejado en cifras concretas. Este informe revela claramente un incremento enorme de las ventas de alimentos de origen vegetal, lo que da luz verde a la industria alimentaria para que siga dedicándose a las opciones de origen vegetal”.