La actividad de tarjetas españolas cerró el mes de enero con cifras positivas y mejorando con respecto al mes anterior. En concreto, el consumo avanzó un 10% interanual frente al 8% de diciembre, según el “Informe del monitor de consumo en España” de Caixabank Research correspondiente a la última semana de enero.
Sin embargo, en lo que respecta a la evolución semana a semana, el mes cerró de más a menos: el consumo presencial creció un 8% interanual en la última semana de enero, cuando había registrado un +17% en la primera semana.
Por sectores, destaca el consumo en comercios de retail, que se estancó en la última semana de enero (+0% interanual en la última semana frente al +12% en la primera semana), y el consumo en ocio y restauración, que moderó su tasa de crecimiento ostensiblemente (+7% interanual en la última semana, frente al +41% en la primera semana). En el caso del consumo en ocio y restauración, cabe recordar que el efecto de base debido a la ola ómicron empujó al alza las tasas interanuales a principios de mes.
Por su parte, la actividad de tarjetas extranjeras mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento, que se situó en el 48% interanual en el conjunto de enero.