El Consorcio del Chorizo Español, asociación que agrupa a compañías del sector cárnico español, cumple este año su quinto aniversario con una facturación que supera los siete millones de kilogramos. Durante estos años, ha promovido el consumo de este producto bajo su sello propio, que avala la calidad y los valores de la marca: tradición, autenticidad y origen.
Creado en 2015, además de velar por la máxima excelencia de un producto fundamental en la gastronomía española, el sello “Spanish Chorizo” garantiza no solo que las materias primas e ingredientes utilizados en su elaboración sean íntegramente de origen nacional, sino que todo el proceso se realiza en España bajo unos exigentes requisitos técnicos de calidad.
Desde su creación, ICEX España Exportación e Inversiones ha apoyado al Consorcio del Chorizo Español en su tarea de promoción exterior, contando con un Plan Sectorial específico que en el año 2019 ha tenido como mercados prioritarios a Reino Unido, Francia y México.
Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio, afirma que “es un orgullo estar al frente de esta entidad, cuyo objetivo es generar credibilidad y dar valor a nuestro sello. En el Consorcio del Chorizo Español todos los miembros estamos involucrados y trabajamos para defender y promover el consumo del auténtico chorizo fuera de nuestras fronteras. En un año extremadamente complejo por el fuerte incremento del precio de la materia prima y por la incertidumbre que genera el Brexit o las políticas proteccionistas de algunos mercados internacionales, la internacionalización del Chorizo Español es una oportunidad única que debemos aprovechar para que el sector cárnico pueda seguir siendo uno de los pilares de la economía española”.
Principales destinos del Chorizo Español
El 75% de las ventas de Chorizo Español se concentra en la Unión Europea, donde Reino Unido y Francia ocupan las primeras posiciones. Es importante destacar que, por ejemplo, en el mercado francés, durante 2019, se triplicaron las ventas de Chorizo del Consorcio alcanzando una cuota de mercado del 3,4% sobre el total de las exportaciones de chorizo originario de España.
Bélgica, Alemania o Irlanda son otros de los mercados europeos en los que se ha incrementado la presencia de este producto, que también puede encontrarse en múltiples puntos de venta de todo el territorio español.
La evolución de las exportaciones en estos países refleja un crecimiento constante, en un momento complejo internacional, que pone de manifiesto la importancia de sumar esfuerzos a través de asociaciones de referencia a nivel nacional como el Consorcio del Chorizo Español.
El Consorcio del Chorizo Español ha incorporado, desde su creación y hasta febrero de 2020, veintidós miembros de 11 provincias españolas: Artysán, La Alegría Riojana, Boadas 1880, Embutidos Carchelejo, Coren, Costa Food Group, Chacinerías Díaz, Emcesa, Embutidos y Jamones España e Hijos, Embutidos Galar, Goikoa, La Selva, Embutidos y Jamones La Hoguera, Industrias Cárnicas Iglesias, Embutidos y Jamones Amando Loza, Martínez Somalo, Palcarsa, Ramón Ventulà, Industrias Cárnicas Tello, Noel Alimentaria, Torre de Núñez y Embutidos y Jamones Rodríguez.