El presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC) Rafael Torres, defendió este miércoles la necesidad de acometer una profunda revisión de aquellas normas vigentes o previstas que representen un incremento adicional de costes de las empresas.
Durante la celebración de la séptima edición del Congreso anual de la CEC, coordinado junto al Ayuntamiento de Madrid, Torres solicitó una regulación normativa que elimine obstáculos injustificados a la actividad económica y favorezca el crecimiento económico; responda a razones de interés general y resulte necesaria y proporcionada a los objetivos que pretendan conseguirse; simplifique los trámites administrativos; apueste por las declaraciones responsables frente a las licencias y dote a las empresas de un marco de flexibilidad imprescindible para cumplir los objetivos y ajustarse a las nuevas condiciones del entorno económico en el que nos encontramos.
Otro de los puntos que se puso de manifiesto durante el acto fue la necesidad de establecer mismas reglas de juego para todos los operadores económicos con independencia de si desarrollan su actividad en establecimientos comerciales físicos o a través de plataformas de comercio electrónico.
El evento reunió a casi 200 profesionales del sector, representantes de organizaciones empresariales y figuras institucionales destacadas para debatir y crear alianzas en los asuntos clave que marcan el futuro inmediato del comercio en España y culminó con la determinación de continuar avanzando hacia un comercio que base sus estrategias en conocer las necesidades, comportamiento, expectativas del consumidor y que rompa las barreras entre la tienda online y física.
Durante el mismo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, reivindicó el papel clave del sector del comercio en España, no solo por su aportación en términos económicos sino también por su valor social. Sobre la situación actual del sector, Garamendi pidió “eliminar el mantra de la inflación de beneficios”, señalando que lo que se ha producido es una “inflación de costes, y el comercio ha sido uno de los sectores que más ha sufrido este escenario”.
Potenciar la atracción del talento y la digitalización e impulsar la profesionalización del sector
Otros temas cruciales que se destacaron fueron la necesidad de una formación orientada a cubrir las necesidades actuales del comercio y apoyar campañas de comunicación que pongan en valor al comercio como un sector atractivo para desarrollar una carrera profesional. En este sentido, la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Xiana Méndez, avanzó su intervención en el acto de apertura el lanzamiento de una campaña junto a CEC para finales de año en sintonía con estos objetivos de “avanzar en la capacitación, la innovación y la adaptación a los nuevos hábitos de consumo por parte del comercio”.
Algo en lo que también coincidió Engracia Hidalgo, delegada del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, quien destacó el valor diferenciador del comercio de proximidad y la importancia de la colaboración entre las organizaciones del sector y las Administraciones, “es fundamental que contemos con el conocimiento que nos habéis transmitido a la hora de diseñar políticas”.
En el ámbito de la digitalización, se puso de manifiesto el contexto actual de aceleración de implantación tecnológica, en el que el sector del comercio no se puede quedar atrás, y en el que la digitalización debe ser la palanca para crecer en materia de innovación, tanto en tienda física como en línea. Se presentaron algunos ejemplos concretos como el programa “Todo está en Madrid”, proyecto dirigido a facilitar la promoción de toda la oferta comercial y hostelera de la ciudad así como la digitalización de todos los establecimientos y se analizaron tendencias del futuro, y de presente, como las experiencias de compra phigytal con conexiones e impactos hacia lo emocional y hacia lo digital o el potencial de la inteligencia artificial para obtener información sobre los perfiles de clientes con el objetivo de mejorar la experiencia de compra del cliente y aumentar las ventas.
En congreso contó también con una mesa redonda dedicada a abordar los retos en materia de sostenibilidad y analizar los objetivos marcados desde la Unión Europea, que se traducen en nuevas obligaciones para las empresas. En este sentido, se puso de manifiesto la necesidad de diálogo y consenso entre la Administración y el sector para favorecer la adecuada y efectiva aplicación de las medidas y evitar con ello una sobrecarga administrativa, y por otro, más cánones, unos nuevos costes que se suman a los que ya tiene el comercio y que representan un impacto sobre la operativa de las empresas.
Comercio, sector estratégico
Por último, el foro concluyó con la necesidad de que haya un reconocimiento institucional del sector del comercio como sector estratégico de interés general, poniendo en valor a los empresarios como piedra angular de la sociedad civil. Marta Nieto Novo, Directora General de Comercio, Consumo y Servicios y de la Comunidad de Madrid, remarcó este reconocimiento y destacó durante el cierre del congreso la importancia del emprendimiento y la gran contribución de autónomos y pymes del comercio en la generación de la riqueza local.