La pandemia del Covid-19 y las interrupciones en las cadeanas de suministros, entre otros factores, suponen graves problemas para el crecimiento del comercio mundial. Sin embargo, durante los últimos meses de 2021 ha experimentado una importante evolución ascendente, mejorando notablemente su situación. Este incremento promete seguirse produciendo durante el próximo año.
El informe sobre el crecimiento del comercio mundial en 2022 (Global Trade Report) de Euler Hermes asegura que, a pesar de las rupturas en las cadenas de suministro internacionales, los nuevos brotes de Covid-19 y la volatilidad de la demanda y la logística durante el Año Nuevo chino, se espera que el crecimiento del comercio internacional siga siendo fuerte en 2022 y 2023.
Aunque existe el riesgo de una doble caída en el primer trimestre de 2022, se espera una normalización de los flujos comerciales internacionales en volumen a partir del segundo trimestre de 2022, impulsada por tres factores: un descenso del gasto de los consumidores en bienes duraderos, una menor escasez de insumos y la reducción de la congestión del transporte marítimo.
«En general, esperamos que el crecimiento del comercio mundial en 2022 alcance el 5,4%. En 2023, sería del 4%, para luego volver gradualmente a sus niveles medios anteriores a la crisis. Sin embargo, esto se produce a expensas de un aumento de los desequilibrios mundiales. Estados Unidos registrará déficits comerciales sin precedentes (alrededor de 1,3 billones de dólares en 2022-2023), reflejados por un superávit comercial sin precedentes en China (760.000 millones de dólares de media). Por su parte, la zona euro también registrará un superávit superior a la media, de unos 330.000 millones de dólares», explica Françoise Huang, economista jefe para Asia-Pacífico de Euler Hermes.
Asimismo, sectores como la energía, la electrónica, y la maquinaria y equipamiento se posicionan como los grandes vencedores en 2022. En 2023 será el sector de la automoción el que cobre mayor relevancia. A nivel regional, Asia-Pacífico debería seguir siendo el principal ganador de las exportaciones en los próximos años (más de tres billones de dólares en ganancias de exportación en 2021-2023).
España debería ver aumentadas sus exportaciones en bienes y servicios en 57.000 millones de euros en 2021, en 61.000 millones de euros en 2022 y en 27.000 millones de euros en 2023. Esto hace que el total de las exportaciones españolas en términos de valor supere en 2022 el nivel anterior a la crisis.
En cuanto a los mercados de destino, los mayores incrementos del volumen de las exportaciones deberían producirse en Francia, Alemania y Reino Unido.