El comercio mundial de vino cayó un 4,7% en volumen en el interanual a junio de 2023, hasta los 10.269 millones de litros. Sin embargo, creció un 3,6% en valor, hasta los 37.634 millones de euros, al subir el precio medio un 8,7% hasta los 3,66 euros/litro.
Así lo recoge el último informe del Observatorio Español del Merado del Vino (OeMv), que señala que se han perdido unos 500 millones de litros de vino respecto al interanual a junio de 2022, pero la facturación ha aumentado en 1.324 millones de euros.
La tendencia está empeorando, en todo caso: la caída es cada vez mayor en litros, con precios que van subiendo menos y una facturación que frena su crecimiento, en la medida en que se va suavizando la inflación. El valor del comercio mundial de vino cayó en abril, mayo y junio de este 2023, rompiendo con una racha de 26 meses consecutivos de subidas, destaca el estudio.
Sólo creció el volumen exportado de bag-in-box (+1,4%), pero sólo el granel cayó en valor (-0,5%). El envasado repite como el más exportado, con el 53% del volumen y el 67% del valor total. Todos suben de precio, sobre todo el espumoso, aunque menos que en periodos anteriores.
Francia en valor e Italia en volumen ganan cuota como principales exportadores. España perdió volumen, pero facturó algo más. Gran aumento de las ventas de Nueva Zelanda, con desplome del volumen exportado por los tres grandes proveedores americanos: Chile, Argentina y Estados Unidos.