El valor total del comercio agroalimentario de la Unión Europea de enero a octubre de 2021 alcanzó un valor de 268.100 millones de euros, un aumento del 6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las exportaciones aumentaron un 7% hasta los 162.800 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 4% hasta los 105.300 millones de euros, lo que da un superávit comercial agroalimentario total de 57.500 millones de euros. Este es un aumento del 14% en comparación con el período correspondiente de 2020.
El mayor crecimiento se produjo en las exportaciones a los Estados Unidos, que crecieron 2.400 millones de euros o un 7%, impulsado por los buenos resultados de los vinos, bebidas espirituosas y licores, así como el chocolate y la confitería. Además, las exportaciones a Corea del Sur y Suiza aumentaron en 698 millones y 588 millones de euros respectivamente, mientras que también se registraron aumentos en las exportaciones a Noruega (hasta 473 millones de euros o un 12%) e Israel (hasta 395 millones de euros o un 23%).
Si bien se registró un aumento general significativo en las exportaciones agroalimentarias, lo cierto es que cayeron en varios países. El mayor descenso se observó en las exportaciones a Arabia Saudita, con un descenso de 548 millones de euros o un 15%, en gran parte debido a una caída en las exportaciones de trigo, cebada y preparados de cereales. Otras disminuciones notables se registraron en las exportaciones a Hong Kong (245 millones de euros o un 12% menos) y Kuwait (una disminución de 130 millones de euros o 21%). Por otro lado, las exportaciones al Reino Unido durante este período aumentaron levemente, hasta 39 millones de euros o un 0,1%.
A pesar de la continua recuperación del valor de las exportaciones al Reino Unido, las importaciones desde allí cayeron más que las de cualquier otro país, con una reducción de 3.300 millones de euros o un 26%. También se observó una disminución significativa en las importaciones de los Estados Unidos, que cayeron 625 millones de euros o un 8%, así como las importaciones de Canadá (una disminución de 256 millones de euros o un 11%), Suiza (una caída de 119 millones de euros o un 3%), y Túnez (117 millones de euros menos o un 19%).
Con respecto a las categorías de los productos, los primeros 10 meses de 2021 se observaron aumentos importantes en los valores de exportación de vino (hasta 3.000 millones de euros o un 27%) y bebidas espirituosas y licores (hasta 1.400 millones de euros o un 26%). También se observaron otros ascensos en el valor de las exportaciones de los aceites de colza y girasol (un aumento de 808 millones de euros o un 31%), el chocolate y la confitería (744 millones de euros o un 11% más) y los cereales secundarios (686 millones de euros o un 31%).
Sin embargo, se registraron descensos considerables en las exportaciones de alimentos infantiles (763 millones de euros o un 10%), carne de cerdo (348 millones de euros o un 4%) y trigo (304 millones de euros o un 5 %). Los aumentos más notables en el valor de las importaciones se observaron en las tortas de aceite (1.300 millones de euros o un 25%), soja (1.300 millones de euros o un 30%), ácidos grasos y ceras (915 millones de euros o un 36%), mientras que las mayores reducciones se registraron en las frutas tropicales, nueces y especias (602 millones de euros menos o un 5,3%) y zumos de frutas (200 millones de euros o un 11,9%).