Tras alcanzar su nivel más alto de los últimos tres años en octubre de 2023, el superávit comercial agroalimentario de la UE siguió creciendo en noviembre de 2023 hasta situarse en 6.900 millones de euros, un 3% más que el mes anterior y un +27% más que en noviembre de 2022. La balanza comercial acumulada de enero a noviembre de 2023 alcanzó los 64.8000 millones de euros. Esto supone 12.000 millones de euros más que en el mismo período de 2022, según el último informe mensual sobre el comercio agroalimentario publicado por la Comisión Europea.
En noviembre de 2023, las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron los 20.000 millones de euros. Las exportaciones acumuladas desde enero se sitúan así en 210.800 millones de euros, con los principales aumentos en los productos elaborados, incluidas las preparaciones de cereales y las preparaciones de frutas y frutos de cáscara.
En términos de productos exportados, las exportaciones de preparados de cereales y productos de molinería aumentaron un +7% respecto a 2022 (+1.400 millones de euros), seguidas de las preparaciones de frutas y hortalizas (+14%, +1.300 millones de euros) y los productos de confitería y chocolate (+1.100 millones de euros). Sin embargo, algunos sectores experimentaron descensos. Por ejemplo, el valor de las exportaciones de cereales disminuyó un 14%. Esto se explica por la reducción de los precios de exportación, mientras que los volúmenes exportados de hecho aumentaron un 7%.
Las exportaciones de la UE al Reino Unido aumentaron un 8% de enero a noviembre de 2023, principalmente debido al aumento de los precios de las preparaciones de cereales, frutas y frutos secos, confitería, chocolate y carne de porcino. Estados Unidos experimentó una disminución del -7% debido a la reducción de las exportaciones de bebidas espirituosas y licores. China fue el tercer destino, a pesar de una disminución del -5% debido a las menores exportaciones de carne de porcino. Las exportaciones a Türkiye (+21%, +781 millones de euros) y Ucrania (+19%, +494 millones de euros) también experimentaron un crecimiento significativo.
Los tres principales destinos de las exportaciones agroalimentarias de la UE entre enero y noviembre de 2023 siguieron siendo el Reino Unido, Estados Unidos y China.
Importaciones
En noviembre de 2023, las importaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron los 13.100 millones de euros, un 16% por debajo de los niveles de noviembre de 2022. Las importaciones acumuladas de enero a noviembre de 2023 ascendieron a 146.100 millones de euros, un 7% por debajo de los niveles de 2022.
En términos de productos importados, los mayores aumentos en el valor acumulado de las importaciones se produjeron en los productos del tabaco, el azúcar y la isoglucosa, las hortalizas y las aceitunas y el aceite de oliva. Sin embargo, se observaron reducciones significativas en el caso de las semillas oleaginosas, las proteaginosas, los aceites vegetales, los productos no comestibles, el café, el té, el cacao, las especias y la margarina y otros aceites y grasas debido a las reducciones de precios y volúmenes.
Entre enero y noviembre de 2023, Brasil representó el 11% de las importaciones de la UE, pero las importaciones disminuyeron un 13% debido a la reducción de los volúmenes de soja, café y maíz. El Reino Unido fue el segundo origen, con un ligero aumento de +290 millones de euros. Ucrania fue el tercero, pero las importaciones acumuladas disminuyeron un 6% en comparación con el mismo período de 2022. Las importaciones de Türkiye y Egipto tuvieron los mayores aumentos en cereales, frutas, nueces, verduras, aceitunas y aceite de oliva.