En mayo de 2024, el superávit comercial agroalimentario de la UE se mantuvo estable en 5.000 millones de euros, ligeramente por debajo de mayo de 2023, tal y como revela el último informe mensual sobre el comercio agroalimentario publicado por la Comisión Europea.
Las exportaciones fueron de 19.700 millones de euros, con un crecimiento en las aceitunas y el aceite de oliva, pero descensos en los aceites vegetales y los cereales. Las importaciones fueron de 14.700 millones de euros, un 3% más que en mayo de 2023, impulsadas por aumentos en los productos del cacao, la fruta, los frutos secos y el aceite de oliva. Los principales socios comerciales fueron Estados Unidos, el Reino Unido, China, Brasil y Ucrania.
Las exportaciones acumuladas de enero a mayo alcanzaron los 97.400 millones de euros, un aumento del 2% respecto a 2023.
El Reino Unido fue el principal destino, seguido de Estados Unidos, que aumentó un 9% debido al aumento de los precios del aceite de oliva. China experimentó una caída del 10%, principalmente en carne de porcino, preparados de cereales y productos lácteos. Además, las exportaciones a Brasil aumentaron en 208 millones de euros (+21%), impulsadas por el aumento de los precios de las aceitunas y el aceite de oliva. Por el contrario, las exportaciones a Rusia cayeron un 15% (463 millones de euros), especialmente en bebidas espirituosas.
Las exportaciones de aceite de oliva aumentaron un 60% (+1.200 millones de euros), mientras que el valor de las exportaciones de cereales cayó un 14% (937 millones de euros) debido a los precios más bajos a pesar del aumento de los volúmenes. Las exportaciones de aceite vegetal también cayeron un 37% (654 millones de euros) debido a los precios y volúmenes más bajos.
Por su parte, las importaciones acumuladas de enero a mayo alcanzaron los 69.600 millones de euros, un nivel estable en comparación con 2023.
A pesar de una disminución del 4%, Brasil siguió siendo el principal país de origen, seguido del Reino Unido y Ucrania. Las importaciones de Côte d’Ivoire, Nigeria y Túnez aumentaron, impulsadas por los mayores precios del cacao y el aceite de oliva. En cambio, las importaciones de Australia, Indonesia y Canadá cayeron drásticamente. Las importaciones de café, té, cacao y especias aumentaron un 26% (2.300 millones de euros), y las de frutas y frutos secos un 9% (855 millones de euros), mientras que las de cereales y semillas oleaginosas sufrieron descensos significativos debido a la reducción de precios y volúmenes.