Tras el buen comienzo de enero, el comercio agroalimentario de la UE aumentó aún más su superávit en un 33% mensual hasta alcanzar los 5.400 millones de euros. Las exportaciones alcanzaron los 18.600 millones de euros en términos de valor, un 10% más que en febrero de 2022. Al mismo tiempo, las importaciones de la UE fueron de 13.300 millones de euros, ya que disminuyeron por tercer mes consecutivo, según revela el último informe mensual sobre comercio agroalimentario publicado por la Comisión Europea.
Casi todas las categorías agroalimentarias de la UE han tenido un comienzo de año dinámico (para enero y febrero combinados) en términos de valor en comparación con el año pasado. Como resultado, las exportaciones agroalimentarias de la UE aumentaron 1.700 millones de euros (+10%) en febrero que en el mismo período del año pasado.
Los principales productos de exportación que impulsaron el aumento fueron las preparaciones de cereales, la preparación de frutas y nueces y los productos lácteos. Además, la UE aumentó las exportaciones de cereales a África del Norte y Subsahariana en los dos primeros meses de 2023 en 768 000 toneladas adicionales en comparación con el mismo período de 2022. Esto es testimonio del apoyo continuo de la UE a la seguridad alimentaria mundial, especialmente en países de bajos y medianos ingresos.
Los tres principales destinos de las exportaciones agroalimentarias de la UE (Reino Unido, Estados Unidos y China) se mantuvieron igual que en enero.
Por su parte, en febrero de 2023, los valores de las importaciones agroalimentarias de la UE continuaron su tendencia a la baja desde noviembre pasado y alcanzaron los 13 300 millones de euros.
Los bienes más importados siguieron siendo las oleaginosas y proteaginosas, con una cantidad total de 7,4 millones de toneladas de oleaginosas y proteaginosas importadas en enero y febrero de 2023, en comparación con los 6,8 millones de toneladas del mismo período de 2022. Las importaciones de frutas y nueces también aumentaron debido al aumento de la cantidad y superó al café, el té, el cacao y las especias en segundo lugar en términos de valor. En febrero de 2023, Ucrania fue la principal fuente de importaciones de la UE, seguida de Brasil y el Reino Unido.