El volumen de compra de productos de alimentación aumentó un 9,5% hasta los 31.372,5 millones de kilogramos/litros en el interanual a octubre de 2020, mientras que en términos de valor se ha producido un aumento del 12,6% hasta los 77.847,71 millones de euros debido a que el precio medio aumentó un 2,8%, según el estudio Consumo alimentario en el hogar correspondiente al mes de octubre que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En concreto, el consumo de carne en los hogares españoles incrementa un 9% durante el año móvil a octubre de 2020 como consecuencia de una mayor compra de todos los tipos de carne. En carne fresca, destaca el crecimiento del consumo de carne de cerdo con el porcentaje más alto (+11,4%) seguido de la carne de pollo (+9,4%) y de vacuno (+8,2%), los crecimientos menos acusados los presentan la carne de ovino (+4,5%) y la de conejo (+3,1%). La carne transformada tiene una evolución positiva del 8 %. En cuanto a la carne congelada aunque solo representa el 2,5 % de la carne consumida se ha comprado un 16,7 % más en este último año móvil.
La demanda del total productos de pesca también presentó una evolución positiva del 7,6% en volumen y del 10,6% en valor. Las conservas de pescado se han comprado un 9% más que un año antes y dentro de los pescados destaca la evolución de los congelados (+15,2%) superior al porcentaje de crecimiento de los frescos (+5,2%), aunque en kilos absolutos se han comprado más de pescados frescos. En el hogar también se incrementa el consumo de mariscos/moluscos y crustáceos (+7,3%).
En el caso de la leche líquida y los derivados lácteos, tienen crecimientos en la misma línea (+6,1% y 5,4% respectivamente. En leche líquida tanto esterilizada como pasterizada incrementan consumo por el contrario es la leche cruda la que desciende (-24,9%). en derivados lácteos el queso es el lácteo con mayor crecimiento seguido de los yogures.
En referencia a las categorías de alimentación básica, los huevos y las legumbres fueron adquiridas en mayor proporción (+14,7% y +17,6%), así como el azúcar (+13,1%) es el pan el alimento que se compra más pero con un crecimiento menos elevado (+4,9%).
La compra de aceite durante el año móvil hasta octubre de 2020 tuvo una evolución muy positiva del 13,9% en volumen, y algo menor en valor +6,3% por el descenso de los precios medios. La compra de aceites de oliva es el impulsor en mayor medida del sector con un incremento de 15,7 %, lo que no ha impedido que también el mercado de girasol evolucione en positivo (+10,7%).
Por otro lado, se están comprando más patatas frescas, cuya demanda aumentó +12,8%, en los últimos doce meses, sin bajada de precio medio. La presencia de hortalizas frescas en los hogares españoles es mayor que hace un año (+10,7%). Con mayor consumo de las diferentes variedades de hortalizas destacan con crecimientos muy significativos las coles (+19,8%) y los pimientos (+18,9%).
La adquisición por parte de los hogares de fruta fresca también se incrementa (+8,4%), destaca el crecimiento durante el último año de productos como uvas (+20,5%), sandía (+17%), limones (+21,1%), manzanas (+13%), plátanos (+12,4%) o peras (+11,7 %). Por el contrario, se ha comprado menos volumen de frutas con hueso como albaricoques (-3,9%) o cerezas (-23,8%) así como de fresas/fresones (-2,6%).
En relación con las bebidas, al permanecer más tiempo en el hogar se han comprado mayor volumen de litros de todo tipo de bebidas, tan solo es el mercado de zumos el que no evoluciona tan positivamente, manteniendo su volumen estable con respecto al año anterior (+0,5%).
En cuanto al consumo de alimentación en España en el mes de octubre de 2020 con respecto al mismo mes del año pasado crece en volumen un 13,4%, mientras que en valor el incremento es mayor, un 16,9%, debido al aumento del precio medio del 3,1%.