Las experiencias vividas en los dos últimos años, sumadas al avance tecnológico, han provocado grandes cambios en la forma de entender los pagos por parte del consumidor, colocando la seguridad en primer plano y buscando incentivos y opciones de pago aplazado como extras a valorar.
Así lo confirma el primer Informe Adyen de Métodos de Pago 2022, que recoge cómo el crecimiento del comercio electrónico, las diversas ofertas de métodos de pago y la economía incierta han supuesto una nueva puerta para el fraude y por ello los consumidores ahora priorizan su seguridad por encima de todo a la hora de elegir su método de pago favorito (a través de doble autenticación por SMS o sistemas biométricos).
Concretamente, nueve de cada 10 consumidores valoran especialmente que la transacción sea segura a la hora de pagar. Por su parte, casi la mitad de las empresas españolas encuestadas consideran el fraude como uno de los mayores retos a afrontar en este año. De hecho, combatir el fraude se convierte en un incentivo esencial para fidelizar al usuario a la hora de escoger un método de pago y así lo considera un 48% de las personas encuestadas. A pesar de los avances tecnológicos, y que Paypal se posiciona como el método más seguro para el consumidor español, muchos de ellos siguen desconfiando y consideran más seguros otros métodos de pago como el efectivo (52%) o la tarjeta de crédito (62%).
Para que el pago online sea más seguro se dispone de la Autenticación Reforzada de Cliente, un conjunto de requisitos reglamentarios, diseñados para hacer que el pago online sea más seguro y, en consecuencia, reducir el fraude.
Nuevos métodos de pago
Respecto a los nuevos métodos de pago digitales, a pesar de que un 43% de los consumidores los utilizan para llevar a cabo sus compras, cerca de un 20% de los españoles se resisten a usarlos bien porque afirman que no desean perder el control de lo que gastan o porque no les generan la confianza necesaria.
La tarjeta de crédito o débito se sitúa como la opción más demandada (84%) junto al efectivo (65%). Por el contrario, otras opciones digitales como PayPal (61%) han ganado popularidad, así como otros métodos como Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay (16%). Por su parte, otras opciones menos demandadas como el pago aplazado, se resiste a ser considerada la alternativa entre la generación millennial y centennial debido a su situación laboral o económica.
Sin embargo, actualmente está incrementando el número de personas, concretamente un 33%, que consideran como un requisito fundamental disponer de esta forma de pago a plazos. Y, al analizar este método de pago por sectores, podemos ver que donde más se utiliza es en electrodomésticos (24%), electrónica (19%) y viajes (15%).
Transformación digital, el mayor reto de las empresas españolas
Por otro lado, los datos extraídos en este análisis de Adyen muestran una evidente intención de realizar una transición hacia un modelo digital más ágil y personalizable por parte de las empresas españolas, donde ocho de cada 10 consideran que es importante adaptarse al comercio extranjero.
Así, el 80% de las empresas españolas encuestadas por Adyen desvelan que el principal método que ofrece a sus clientes es la tarjeta de crédito, mientras que la mitad ofrece también pago a plazos/financiación (50%) y digital wallets (48%). Le siguen otros métodos de pago como bizum (38%) o compra con un clic (29%). Mientras que el método de pago que ofrecen en menor medida son las compras con chatbots (11%) o a través de redes sociales (14%).
A pesar de los avances en la oferta de métodos de pago y que la respuesta ante esta necesidad parece solventarse progresivamente, aún queda mucho por hacer a la hora de trabajar la concienciación dentro de las empresas españolas. Solo tres de cada 10 empresas consideran importante asegurarse de que ofrecen todas las opciones de pago que sus clientes quieren utilizar.
Entre los principales retos de las empresas de nuestro país se encuentra la transformación digital en lo que respecta a métodos de pago según el 50% de los encuestados. Le sigue en segundo lugar el fraude y seguridad (43%) seguido de su relación con clientes (37%).
Fidelización y confianza para la personalización del pago
La fidelización de clientes y personalización de la experiencia son requisitos imprescindibles para el mercado en 2022. Este último estudio de Adyen revela que siete de cada 10 encuestados consideran que las empresas deben ofrecer incentivos a través de los métodos de pago para fidelizarlos como usuarios. Además, un 23% de los encuestados afirma que no les importaría que su comercio favorito recordase su método de pago para beneficiarse de descuentos o ventajas de fidelización.
Las ventajas como los descuentos directos (69%), las promociones y puntos (56%) o la protección contra el fraude (48%) son algunos de los requisitos más demandados por los consumidores para fidelizarse a un método de pago concreto. Mientras que otros deciden optar por el reembolso (46%) como principal incentivo a la hora de tomar una decisión.
Sin embargo, a pesar de los grandes avances en la protección de los datos del usuario, así como en la personalización de la compra y los grandes beneficios a la hora de ofrecer una experiencia a medida, a un 66% de los consumidores no les gusta que las tiendas almacenen sus datos de pago y prefieren introducirlos cada vez. Por otro lado, un 17% declara que no le gusta tener que introducir sus datos de pago en todo momento y prefiere que el comercio los almacene para comprar.
Por su parte, un 35% de las empresas españolas consideran relevante para estrategia comercial identificar a clientes habituales para aplicar descuentos por fidelidad en el momento del pago.