Una mala gestión de la logística inversa repercute directa y negativamente en la experiencia de compra y satisfacción del cliente. De hecho, el 67% de los consumidores revisa la política de devolución antes de comprar y el 89% de los que han vivido una mala experiencia de devolución no consideraría comprar de nuevo.
Así lo destaca Rever, startup que busca revolucionar las devoluciones en ecommerce convirtiéndolas en procesos más sostenibles, rápidos y sencillos, y que pone solución a los principales obstáculos del retail: el retraso en el reembolso y la complejidad durante el proceso de devolución. La compañía señala que han observado que de media se producen siete veces más transacciones durante Black Friday que cualquier día medio del año.
Esta intensidad de compra se traduce en un aumento significativo de las devoluciones generalizadas, aunque los productos de moda siguen ocupando el primer puesto, con un 28%, accesorios con un 21% y zapatos con un 18%. Según datos de Rever, los errores de tallaje fueron motivo de devolución de más del 50% de los productos en el pasado Black Friday.
Durante el Black Friday, las ventas alcanzan su punto más alto del año, en parte, motivado por un aumento significativo en las compras impulsivas, lo que resulta en un índice de devoluciones más elevado de lo habitual. Este incremento en devoluciones genera problemas y costes adicionales.