La inflación continúa estando presente en el consumo en 2022. De hecho, ha provocado la paralización de las compras previstas en los próximos seis meses para un 80% de españoles, cinco puntos porcentuales más que aquellos que manifestaban antes del verano el aplazamiento de sus compras (75%).
Así lo confirma la XXV edición del Observatorio Cetelem Consumo España, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, dada a conocer este jueves, y que recoge que los consumidores más afectados son el segmento de edad comprendido entre los 25 y 29 años. Para el 84% de los compradores de estas edades, las últimas noticias sobre la inflación, han provocado cancelaciones en sus compras previstas para los próximos seis meses.
Entre los consumidores que se declaran afectados por la alta inflación y que han descartado las compras planificadas, más de la mitad (51,5%) indica no tener presupuesto para llevar a cabo estas compras, mientras que el 47,4% prefiere destinar ese importe al ahorro.
Por otro lado, el Observatorio también recoge que el consumidor español tiene previsto aumentar el gasto medio previsto para los próximos 12 meses en la mayoría de todos los sectores analizados.
Además, el informe destaca que las tiendas físicas recuperan protagonismo, creciendo en cada uno de los sectores. Los que han visto más disminuidas sus compras en el canal online desviándolas al comercio físico son los sectores gaming, muebles de cocina, electrodomésticos y dispositivos móviles. Y es que, aunque las tiendas online siguen representando un gran porcentaje de las compras, se observa una ligera caída de las compras realizadas a través de este canal.