Los españoles son fieles seguidores del café ya que el 80% los consume habitualmente. Además, un 64% toma entre una y dos tazas de café al día, y muchos de ellos afirman que lo toman por su sabor (63%) y para afrontar el día con energía (50%), según el “Estudio sobre hábitos de consumo de café de los españoles”, elaborado por Java Republic.
En concreto, el café con leche es el preferido para seis de cada 10 españoles. Le siguen el café cortado (21%), el capuchino (14%) y el café solo (11%). Respecto al tipo de tostado de los granos, un 35% se decanta por un tostado medio, mientras que un 13% busca un tostado más fuerte como el oscuro. Solo uno de cada 10 españoles prefiere un tostado ligero.
“La forma en la que se tuestan los granos recolectados está relacionada con la calidad del producto final. Para ello, es importante que el tueste de las diferentes variedades sea individual antes de mezclarse con otras. De esta forma, se consigue proteger el sabor en su totalidad”, afirma Emma Brett, directora general de Cafento International.
Para un 80% de los españoles el sabor es una de las características para considerar a un café de calidad. Le siguen el aroma y el origen (64% y 19%, respectivamente). En concreto, el origen es un aspecto muy valorado por los consumidores de café, tanto que un 22% de los españoles lo tiene en cuenta a la hora de tomarlo. Los cafés procedentes de Colombia, Brasil y Costa Rica son los preferidos para ellos.
Java Republic también ha preguntado qué entienden los consumidores españoles por café “premium”. Para una gran amplia mayoría, un café con estas características es de calidad (80%). También les recuerda a algo exclusivo y a una bebida producida tradicionalmente (22% y 21%, respectivamente).
La sostenibilidad también es una clave importante para considerar un café premium. En este sentido, la producción de café no está reñida con el respeto al medioambiente. Un café premium se caracteriza por tener un proceso de producción sostenible, que respeta el entorno, pero también a las comunidades sociales de agricultores que recolectan los granos.
Sin embargo, un 74% no tiene en cuenta si el café que consume actualmente ha sido producido de forma sostenible, solo un 6% es consciente y consume café de este tipo. Por su parte, siete de cada 10 españoles estaría dispuesto a consumir un café ético en este sentido.