El 76,45% de los consumidores en España empiezan a ahorrar un mes antes del Black Friday, según un estudio de la compañía de soluciones de comunicación Esendex que revela que estos compradores dejan de gastar para poder conseguir gangas en las rebajas.
Por ello, los minoristas deben estar preparados con antelación pues casi la mitad, un 46% de los consumidores, quieren enterarse del Black Friday con hasta dos y tres semanas de antelación, y otro 12% quiere recibir noticias de las empresas con un mes de antelación, señala el trabajo.
En promedio, los consumidores en España son bombardeados con entre 6.000 y 10.000 anuncios por día, incluso fuera de los períodos de mayor actividad comercial, por lo que no es de extrañar que la batalla por conseguir interacciones sea intensa. Cuando los compradores buscan una ganga, compran en todos los canales a la vez. Y aquellos que buscan gangas en cuatro o más plataformas diferentes gastarán, en promedio, un 9% más en una empresa que los compradores de un solo canal.
Según el estudio impulsado por Esendex, más de la mitad de los consumidores, el 52,2%, afirma que lo que hace que hagan clic en un enlace es recibir información sobre un descuento o un período de ventas flash.
Si bien es fácil pensar que las ventas durante un período de alto consumo tienen que ver con descuentos, hay que tener en cuenta que el comportamiento del consumidor ha cambiado y el valor no siempre tiene que ver con el precio. Los datos revelan que los usuarios desean recibir confirmaciones de envíos por SMS (80%), recordatorios de pago (75%), recordatorios de cita (74%) (con posibilidad de cancelación) y comunicaciones de marketing (61%).
El director general de Esendex en España, Laurent Buron, afirma que los datos del estudio muestran que los compradores españoles buscan comunicaciones de marketing personalizado, a través de campañas por SMS y correo electrónico principalmente, pero también destaca WhatsApp como canal cada vez más popular. “Estos canales son donde los compradores hablan entre sí, entonces, ¿por qué no hacerlo también con las empresas y las marcas a las que les compran?”, asegura.
“Teniendo en cuenta que las estadísticas muestran que el 48% de las personas pasan frente a su teléfono entre cuatro y ocho horas al día, y siete de cada diez revisan las notificaciones no leídas en menos de cinco minutos, los SMS y WhatsApp son dos de las formas más rápidas para captar la atención de los clientes”, continúa Buront.
Así, la mensajería empresarial se erige como el campo de batalla donde se ganarán o perderán corazones y mentes este Black Friday. El 51% de los compradores prefiere contactar con las compañías a través de SMS o WhatsApp y más de un 54% ya está suscrito a sus marcas favoritas para recibir mensajes de texto.