Los españoles han aumentado sus compras de proximidad a causa de la pandemia. De hecho, un 76,1% afirma que optan más por las tiendas de su barrio para realizar sus compras y un 89,9% valora más el comercio local que antes de la llegada del Covid-19, según dos encuestas realizadas por la app Nextdoor durante los meses de agosto y noviembre.
Además, un 57% prevé acudir a los comercios cercanos para realizar las compras del tramo final del año, aprovechando las ofertas de Black Friday que ofrecen las tiendas, siendo los mayores de 50 años son los que más apuestan por las opciones de proximidad con un 65%, mientras que entre los jóvenes de 20 a 25 años el porcentaje cae al 42%.
Una gran mayoría de los encuestados (88%) indica que su elección viene motivada por la intención de apoyar a los comerciantes durante este periodo de pandemia. También han indicado que evitar zonas con aglomeraciones o muy concurridas (23%) y el hecho de evitar el uso del transporte público (16%) también tienen un peso relevante en su decisión.
Los participantes indican además cuál ha sido el principal cambio que han experimentado en sus hábitos de consumo. Un 31,5% señalan al hecho de apostar por comercios locales como la mayor diferencia en sus compras, mientras un 24,5% dice haber apostado más por el consumo de productos locales, y un 23,8% se esfuerza en reducir el consumo de plástico en sus compras.
En este sentido, Joana Camina, country manager de Nextdoor en España, apunta que «la tecnología nos puede ayudar a impulsar el comercio de barrio al colectivo joven. Actuar como escaparate para mejorar la visibilidad y consideración del pequeño comercio en este segmento».
Asimismo, destaca que “el comercio local también quiere aprovechar la jornada con ofertas atractivas, pero a menudo no disponen de los medios para llegar a sus clientes” y añade que “este año los vecinos y vecinas son más conscientes que nunca de la necesidad de apoyar al comercio de proximidad, y conectarlos con las tiendas de su alrededor es esencial para mantener vivo el barrio”.
Por esta razón desde Nextdoor se ha puesto en marcha la campaña Local Friday para ayudar a los comercios en los barrios de las ciudades españolas. La plataforma ha animado a los vecinos y vecinas a recomendar aquellas tiendas de confianza que les rodean. Los usuarios pueden destacar aquellos comercios cercanos a ellos, añadiendo el nombre, la dirección y explicando por qué les gusta. Además, si el comercio cuenta con un perfil en la plataforma, los vecinos pueden compartirlo para que todo el mundo pueda conocerlo. Al mismo tiempo, los comercios también pueden dar a conocer sus productos y ofertas de Local Friday a través de su página.